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Pinacho
Registrado: 15 Abr 2010
Mensajes: 28 |
Publicado: Mar Abr 27, 2010 7:26 pm Título del mensaje: Centrar contrapunto del torno | |
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Hola Colegas,
Hoy mecanicé un eje sujeto entre el plato d 3 garras y el contrapunto,
le di una pasada de desbaste y tome la medida con un palmer de los dos extremos. Variaba un extremo del otro un par de décimas.
Coloque un comparador en la parte movil del contrapunto y afloje de un lado y aprete del otro para volver a dar una pasada.
tome de nuevo la medida y habia mejorado pero.... en fin
Repeti la operación varias veces y no fui capaz de dejar los dos extremos iguales.
Alguien sabe por q puede ser o me puede explicar con pelos y señales como lo hace para Centrar contrapunto del torno?
Gracias.
Un saludo. |
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JMC
Registrado: 03 May 2007
Mensajes: 336
Ubicación: Barcelona |
Publicado: Mar Abr 27, 2010 8:27 pm Título del mensaje: Como Centrar Contrapunto del Torno | |
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Hola Pinacho
Primero tornea una espiga sin punto para comprobar el cabezal, si esta bien, después tornea entre plato y punto, teniendo en cuenta que el desplazamiento de corrección del contrapunto es en radios y cuando lo aprietes mira bien el comparador para comprobar que no se mueva, a veces ocurre que se mueve al apretarlo.
También puedes poner un eje que tengas rectificado a modo de patrón entre puntos y pasarle el comparador por su longitud para alinear el contrapunto.
Saludos |
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Pinacho
Registrado: 15 Abr 2010
Mensajes: 28 |
Publicado: Mie Abr 28, 2010 6:45 pm Título del mensaje: | |
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JMC escribió: |
Hola Pinacho
Primero tornea una espiga sin punto para comprobar el cabezal, si esta bien, después tornea entre plato y punto, teniendo en cuenta que el desplazamiento de corrección del contrapunto es en radios y cuando lo aprietes mira bien el comparador para comprobar que no se mueva, a veces ocurre que se mueve al apretarlo.
También puedes poner un eje que tengas rectificado a modo de patrón entre puntos y pasarle el comparador por su longitud para alinear el contrapunto.
Saludos |
Hola JMC, hoy hice lo q comentaste...
Le di una pasada a un cilindro en voladizo y en una longitud de unos 65 milimetro variaba unas 5 centésimas.
Entonces intenté comparar el plato por su periferia, pero no permite corregir puesto q el plato va encajado afloje los tornillos y con una maza le dia a ver si se movia pero nada.
se me ocurrió desmontarlo y volver a montarlo pero variando la posición en la q estaba montado y mejoró pero aun así tiene varìa algunas centesimas.
El plato en el interior llevaba tres tornillos q supuse sujetaban la rosca plana del torno y otros tre pequeñitos junto a cada endidura de la llave del plato. (los aprete todos)
Tambien me fije q cuando hago un taladro sale desviado.
Tienes alguna idea q pueda ayudarme?
Gracias.
un saludo
Hasta pronto. |
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JMC
Registrado: 03 May 2007
Mensajes: 336
Ubicación: Barcelona |
Publicado: Mie Abr 28, 2010 7:52 pm Título del mensaje: | |
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Vayamos por partes, del plato no tienes que tocar nada, aunque tengas un plato viejo, excéntrico o torcido, si sale la pieza cónica es porque el eje de husillo del cabezal está inclinado con respecto a las guías del carro, también puede ser que estén las guías desgastadas si es un torno viejo.
Que yo sepa todos lo tornos paralelos, tiene el cabezal collado al armazón de la máquina y por detrás se pueden aflojar y mover un poco aunque sea haciendo palanca, unas centésimas de error en un voladizo de 200 mm por ejemplo, suele ser normal en un torno que no sea nuevo.
Cuando dices que te salen los agujeros descentrados o desviados, suponiendo que no sea culpa del portabrocas, es cuestión de nivelar el contrapunto, éste también como ya sabes lleva los tornillo para centrarlo, puede estar descentrado en paralelo al eje del husillo y lo comprobarás torneado entre plato y punto, algunos tornos por el mal uso de desvía el contrapunto en ángulo y contra más sale el contrapunto mas desviado se queda, en estos casos lo comprobarás pasando el comparador por el largo del eje del contrapunto, para comprobar si es culpa del portabrocas lo giras media vuelta y lo colocas otra vez, para ver que tal va... si el error esta igual seguro que es del contrapunto.
Por último todos las pruebas de torneado se hacen con pasadas finas y con el carro principal.
Espero haberte ayudado |
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Pinacho
Registrado: 15 Abr 2010
Mensajes: 28 |
Publicado: Jue Abr 29, 2010 10:08 pm Título del mensaje: | |
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[quote="JMC"]Vayamos por partes, del plato no tienes que tocar nada, aunque tengas un plato viejo, excéntrico o torcido, si sale la pieza cónica es porque el eje de husillo del cabezal está inclinado con respecto a las guías del carro, también puede ser que estén las guías desgastadas si es un torno viejo.
Que yo sepa todos lo tornos paralelos, tiene el cabezal collado al armazón de la máquina y por detrás se pueden aflojar y mover un poco aunque sea haciendo palanca, unas centésimas de error en un voladizo de 200 mm por ejemplo, suele ser normal en un torno que no sea nuevo.
Cuando dices que te salen los agujeros descentrados o desviados, suponiendo que no sea culpa del portabrocas, es cuestión de nivelar el contrapunto, éste también como ya sabes lleva los tornillo para centrarlo, puede estar descentrado en paralelo al eje del husillo y lo comprobarás torneado entre plato y punto, algunos tornos por el mal uso de desvía el contrapunto en ángulo y contra más sale el contrapunto mas desviado se queda, en estos casos lo comprobarás pasando el comparador por el largo del eje del contrapunto, para comprobar si es culpa del portabrocas lo giras media vuelta y lo colocas otra vez, para ver que tal va... si el error esta igual seguro que es del contrapunto.
Por último todos las pruebas de torneado se hacen con pasadas finas y con el carro principal.
Hola, hoy hice varias comprovaciones pero... no he resuelto nada.
Verás lo primero q se me ocurrió fue comparar el husillo en un saliente, es decir colocar el comparador y girar el husillo, solo saltaba media centésima.
Entonces volví a montar el plato, sujete un cilindro q sobresalía 200mm y le di una pasada.... el resultado más de una decima de diferencia.
¿como puedo centrarlo?
Entendí lo q me dijiste y se como aflojarlo se q debo aflojar el husillo para poder corregirlo, pero no se como ver hacia donde hacer palanca ni como ver cuanto estoy moviendolo. Además...He de volver a montarlo para comprobarlo?
También compare la caña del husillo
saque la caña todo lo posible y con el comparador sobre el carro transversal me desplacé con el carro principal con el palpador por todo lo largo de la caña del contrapunto
En vertical y horizontal si no apreto la caña varia 7 centesimas, si la apreto se queda a cero. Como al taladrar no esta apretada quizas es por eso q los agujero salen torcidos no?
Sabes como solucionarlo?
Por último tambien compare la guia triangular por la cara interior y en 500mm inicio desde el contrapunto hasta el cabezal aumenta 4 centesimas
por la cara exterior aumenta 5cent.
En el casillas vi más comprovaciones pero... no tengo algunos apratos necesarios para poder hacerlas.
En fin........... haber si me puedes orientar un poquito mas por q ya ves q lo necesito.
Gracias
un saludo
hasta pronto. |
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JMC
Registrado: 03 May 2007
Mensajes: 336
Ubicación: Barcelona |
Publicado: Jue Abr 29, 2010 11:42 pm Título del mensaje: | |
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No has de desmontar el husillo del cabezal; el cabezal entero se afloja con los tornillos que lo sujetan a la bancada y por detrás por donde esta la lira, suelen haber unos tornillos para inclinarlo ligeramente y así poder centrarlo y la palanca la puedes hacer con una barra sujeta en el plato y golpearle un poco por si esta muy fuerte. El salto de media centésima del husillo, es el salto que dan los cojinetes y no tiene que ver nada con la conicidad.
Si comparas la caña del contrapunto y está a cero, significa que no esta torcido en ángulo, pero quizás este desplazado en paralelo y por esto queda cónico el cilindrado, también puede afectar en la conicidad que uses un punto rotativo en mal estado.
En cuanto a comparar las guías prismáticas a lo largo, no sirve de nada porque supongo que has colocado el comparador sujeto en el carro principal, que a su vez se desliza por las mismas guías, por lo tanto es absurdo realizar eso.
Lo primero es centrar el cabezal, comprobándolo cilindrando un eje al voladizo, si no que da bien, hay que aflojarlo y moverlo.
Lo segundo entre plato y punto o entre puntos, cilindrar un eje largo y modificar el contrapunto si hace falta, Cuando hayas conseguido esto lo tendrás bien y si al taladrar con una BROCA DE PUNTO CORTA no apunta al centro de rotación de la pieza, entonces tienes mal el portabrocas.
Ánimo y a ver si lo consigues..... |
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Pinacho
Registrado: 15 Abr 2010
Mensajes: 28 |
Publicado: Sab May 01, 2010 3:59 pm Título del mensaje: | |
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JMC escribió: |
No has de desmontar el husillo del cabezal; el cabezal entero se afloja con los tornillos que lo sujetan a la bancada y por detrás por donde esta la lira, suelen haber unos tornillos para inclinarlo ligeramente y así poder centrarlo y la palanca la puedes hacer con una barra sujeta en el plato y golpearle un poco por si esta muy fuerte. El salto de media centésima del husillo, es el salto que dan los cojinetes y no tiene que ver nada con la conicidad.
Si comparas la caña del contrapunto y está a cero, significa que no esta torcido en ángulo, pero quizás este desplazado en paralelo y por esto queda cónico el cilindrado, también puede afectar en la conicidad que uses un punto rotativo en mal estado.
En cuanto a comparar las guías prismáticas a lo largo, no sirve de nada porque supongo que has colocado el comparador sujeto en el carro principal, que a su vez se desliza por las mismas guías, por lo tanto es absurdo realizar eso.
Lo primero es centrar el cabezal, comprobándolo cilindrando un eje al voladizo, si no que da bien, hay que aflojarlo y moverlo.
Lo segundo entre plato y punto o entre puntos, cilindrar un eje largo y modificar el contrapunto si hace falta, Cuando hayas conseguido esto lo tendrás bien y si al taladrar con una BROCA DE PUNTO CORTA no apunta al centro de rotación de la pieza, entonces tienes mal el portabrocas.
Ánimo y a ver si lo consigues..... |
Hola JMC, el cabezal ya está listo en una barra de 200mm en voladizo con el cabezal apretado la diferencia de un extremo a otro es "0"centésimas.
Lo próximo el contrapunto. ya te contaré.
Gracias.
Un saludo. |
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Pinacho
Registrado: 15 Abr 2010
Mensajes: 28 |
Publicado: Sab Jun 12, 2010 5:48 pm Título del mensaje: | |
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Pinacho escribió: |
JMC escribió: |
No has de desmontar el husillo del cabezal; el cabezal entero se afloja con los tornillos que lo sujetan a la bancada y por detrás por donde esta la lira, suelen haber unos tornillos para inclinarlo ligeramente y así poder centrarlo y la palanca la puedes hacer con una barra sujeta en el plato y golpearle un poco por si esta muy fuerte. El salto de media centésima del husillo, es el salto que dan los cojinetes y no tiene que ver nada con la conicidad.
Si comparas la caña del contrapunto y está a cero, significa que no esta torcido en ángulo, pero quizás este desplazado en paralelo y por esto queda cónico el cilindrado, también puede afectar en la conicidad que uses un punto rotativo en mal estado.
En cuanto a comparar las guías prismáticas a lo largo, no sirve de nada porque supongo que has colocado el comparador sujeto en el carro principal, que a su vez se desliza por las mismas guías, por lo tanto es absurdo realizar eso.
Lo primero es centrar el cabezal, comprobándolo cilindrando un eje al voladizo, si no que da bien, hay que aflojarlo y moverlo.
Lo segundo entre plato y punto o entre puntos, cilindrar un eje largo y modificar el contrapunto si hace falta, Cuando hayas conseguido esto lo tendrás bien y si al taladrar con una BROCA DE PUNTO CORTA no apunta al centro de rotación de la pieza, entonces tienes mal el portabrocas.
Ánimo y a ver si lo consigues..... |
Hola JMC, el cabezal ya está listo en una barra de 200mm en voladizo con el cabezal apretado la diferencia de un extremo a otro es "0"centésimas.
Lo próximo el contrapunto. ya te contaré.
Gracias.
Un saludo. |
Hola JMC volviendo a este tema.... el cabezal está centrado, coloco una barra entre puntos y consigo una diferencia de diametros entre extremos de unas 2 centesimas en una barra de longitud 300mm, pero en el casillas salen otras comprobaciones q realizar para ajustar el torno.
Me puedes decir exactamente q debo hacer para ajustarlo correctamente?
Si te llevan un torno nuevo q pasos he de dar desde donde colocar el nivel hasta...
Me ayudaría mucho q me explicaras esto.
gracias y saludos. |
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JMC
Registrado: 03 May 2007
Mensajes: 336
Ubicación: Barcelona |
Publicado: Lun Jun 14, 2010 5:55 pm Título del mensaje: | |
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Me parece que estas obsesionado con este tema, el casillas pone las normas de verificación de máquinas herramientas nuevas.
¿Tu máquina es nueva?
Estas dispuesto a llevarlo a un taller, desmontarlo todo, rectificar guías, cambiar rodamientos, etc. para esto cómprate un torno nuevo, si compras un coche viejo y quieres que ande como uno nuevo... ya me contarás...
¿Qué problema tiene tu torno?:
Deja cónico, pues ajustas cabezales y contrapunto.
Cimbrea el cabezal o los torneados quedan excéntricos en una misma fase, pues aprieta o cambia los cojinetes del cabezal.
Te salta mucho las pieza con las garras duras, pues compras otras nuevas.
Lo que quiero decirte es que arregles lo que veas mal... no intentes pedir peras al olmo
Saludos |
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toni6610
Registrado: 01 May 2008
Mensajes: 36 |
Publicado: Mar Jun 15, 2010 6:40 pm Título del mensaje: | |
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JMC escribió: |
Me parece que estas obsesionado con este tema, el casillas pone las normas de verificación de máquinas herramientas nuevas.
¿Tu máquina es nueva?
Estas dispuesto a llevarlo a un taller, desmontarlo todo, rectificar guías, cambiar rodamientos, etc. para esto cómprate un torno nuevo, si compras un coche viejo y quieres que ande como uno nuevo... ya me contarás...
¿Qué problema tiene tu torno?:
Deja cónico, pues ajustas cabezales y contrapunto.
Cimbrea el cabezal o los torneados quedan excéntricos en una misma fase, pues aprieta o cambia los cojinetes del cabezal.
Te salta mucho las pieza con las garras duras, pues compras otras nuevas.
Lo que quiero decirte es que arregles lo que veas mal... no intentes pedir peras al olmo
Saludos |
no te enfades, si el muchacho no sabe lo que tiene que hacer es logico que pregunte
un saludo
Antonio |
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JSCNC
Registrado: 26 Abr 2008
Mensajes: 132
Ubicación: Bs. As. Argentina |
Publicado: Mar Jun 15, 2010 11:46 pm Título del mensaje: | |
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Hola Amigos
Estoy acompañando esta situacion y me hace recordar algunos de mis clientes cuando voy a alinearles las máquinas.
Estamos hablando de un torno de arranque de virutas y mecanizando por un señor que le pega con un mazo al plato.
Señor 0,02 mm es una buena precision para un torno, si se quiere mejor hay que comenzar desde la nivelación de la máquina y continuando por las alineaciones y verificaciones de los ajustes |
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JSCNC
Registrado: 26 Abr 2008
Mensajes: 132
Ubicación: Bs. As. Argentina |
Publicado: Mie Jun 16, 2010 1:28 am Título del mensaje: | |
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método para alinear esta máquina:
Elementos:
una caña rectificada con cono para clavar en el husillo de 300 mm. de largo.
un comparador centesimal.
un palpador de interiores centesimal.
un nivel de precision 0,02 en 300mm.
1) con un nivel de precisión nivelar la bancada y luego el cabezal colocando una caña dentro del cono interior del husillo y el nivel encima de la caña para saber que el cabezal no esta desalineado para arriba o abajo y co los niveladores que están en la parte donde esta la lira corregir culquier desalineacion.
2) con la misma caña colocada en el husillo y la base del comparador en el carro longitudinal, revisar la alineacion del cabezal en forma lateral y superior, las mediciones que deben quedar son 0,01 mm. en forma lateral asumiendo que esa diferencia debe ser cuanto mas lejos del cabezal se va acercando a hacia la torre y en la forma superior debe ser +0,01mm. hacia arriba cuanto mas lejos del cabezal .
3) retirar la caña y colocar el plato.
4) verificar la alineación de la caña, la misma debe ser tomada con la base del instrumento en el carro y el comparador en la parte sup de la caña y en la parte lateral y la tolerancia es la misma que la del cabezal.
5) con la base en el plato colocar el palpador en el interior de la caña de la contrapunta y girando el plato con la caña a la mitad del recorrido y con el bloqueo arrimado NO apretado la misma debe quedar el los laterales a +o- 0,01 y en la parte superior, con la máquina FRIA deba dar que la contrapunta esta mas alta aprox. entre 0,03 y 0,04. para compensar la dilatacion del cabezal cuando la maq. esta en funcionamiento.
Con estos controles realizados puedes conseguir que una máquina nueva funcione en los valores de 0,015. en 300mm. una máquina usada es dificil llegar a esa precisión.
No uses la maza para nada.
chau y suerte |
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Pinacho
Registrado: 15 Abr 2010
Mensajes: 28 |
Publicado: Sab Jun 26, 2010 6:02 pm Título del mensaje: | |
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JSCNC escribió: |
método para alinear esta máquina:
Elementos:
una caña rectificada con cono para clavar en el husillo de 300 mm. de largo.
un comparador centesimal.
un palpador de interiores centesimal.
un nivel de precision 0,02 en 300mm.
1) con un nivel de precisión nivelar la bancada y luego el cabezal colocando una caña dentro del cono interior del husillo y el nivel encima de la caña para saber que el cabezal no esta desalineado para arriba o abajo y co los niveladores que están en la parte donde esta la lira corregir culquier desalineacion.
2) con la misma caña colocada en el husillo y la base del comparador en el carro longitudinal, revisar la alineacion del cabezal en forma lateral y superior, las mediciones que deben quedar son 0,01 mm. en forma lateral asumiendo que esa diferencia debe ser cuanto mas lejos del cabezal se va acercando a hacia la torre y en la forma superior debe ser +0,01mm. hacia arriba cuanto mas lejos del cabezal .
3) retirar la caña y colocar el plato.
4) verificar la alineación de la caña, la misma debe ser tomada con la base del instrumento en el carro y el comparador en la parte sup de la caña y en la parte lateral y la tolerancia es la misma que la del cabezal.
5) con la base en el plato colocar el palpador en el interior de la caña de la contrapunta y girando el plato con la caña a la mitad del recorrido y con el bloqueo arrimado NO apretado la misma debe quedar el los laterales a +o- 0,01 y en la parte superior, con la máquina FRIA deba dar que la contrapunta esta mas alta aprox. entre 0,03 y 0,04. para compensar la dilatacion del cabezal cuando la maq. esta en funcionamiento.
Con estos controles realizados puedes conseguir que una máquina nueva funcione en los valores de 0,015. en 300mm. una máquina usada es dificil llegar a esa precisión.
No uses la maza para nada.
Buenas tardes. gracias por contestar.
1)Entiendo que he de nivelar la bancada, colocando un nivel de precisión sobre las guias,
2)Con la caña rectificada y con forma de cono en el interior del husillo, coloco el palpador del comparador en la mediatriz superior de la caña y me desplazo con el carro principal(donde va colocada la base del comparador) hacia el extremo ce la caña (la parte más alejada del cabezal) con una variación máxima permitida de 0.01mm desde el inicio al final del recorrido(el largo de la caña unos 300mm)
Y repito los mismos pasos pero con el palpador en la mediatriz de la caña a la misma altura que el eje del torno (Por uno de los lados de la caña a la misma altura que el eje de las puntas del torno)
3) hago lo mismo con la caña del contrpunto.
El 5) punto imagino q sujetas en las garras del torno un comparador que desconozco cual es y haces girar el plato con el palpador en el interior de la caña del contrapunto comparando así el interior de la caña.
Muchas gracias por tu respuesta tan completa.
Ya no le doy golpes con la maza a nada, aunque ya imaginaba que no era recomendable muchas gracias.
Saludos y hasta pronto.
chau y suerte |
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