lunes, 12 de diciembre de 2011

alinear

Autor Tema: COMO ALINEAR O CENTRAR EL CABEZAL DE UN TORNO PARALELO  (Leído 1245 veces)

Desconectado armagedon_530

  • Aprendiz
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Lima-Peru
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Buenas amigos soy nuevo en el foro

Bueno tengo un torno convencional paralelo chino lo compre nuevo y ya tiene tres años de uso. yo le doy limpieza diaria y aceitado de bancada diaria
en fin este es mi problema

hace unos dias tuve que refrentar unos discos de diametro aprox 7 pulgadas al sacarlo y poner una regla sobre la cara refrentada me di cuenta que la cara estaba concava es como si hubiese hecho un angulo hacia adentro aproximadamente tenia 5 decimas de error en refrentado en ese diametro.
otro al pasar broca de centro cerca al plato la broca esta en el centro pero cuando debo pasar broca en una pieza larga es decir lejos del plato este contrapunto esta tirado hacia la derecha es decir alejandose de mi y mientras mas lejos del plato mas es el error.

otro cuando tengo que cilindrar con el carro longuitudinal (sin contrapunto) en un eje aproximado de 200 mm de longitud me bota 4 decimas de error es decir donde empieza el corte tiene una medida y al terminar bota +0.4

mi torno es de 1 metro de bancada y 30 cm de volteo tiene para sacar escote pero nunca lo e sacado por temor a que se desalinee. espero me puedan ayudar cualquier otro dato que necesite solo diganmelo.

yo supongo que lo que esta desalineado es el cabezal. la bancada casi no tiene desgaste por que la aceito bien .

Desconectado forane

  • Gurú
  • ******
  • Mensajes: 1308
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:COMO ALINEAR O CENTRAR EL CABEZAL DE UN TORNO PARALELO
« Respuesta #1 en: 30 Agosto 2011, 11:18 »

.......
yo supongo que lo que esta desalineado es el cabezal. la bancada casi no tiene desgaste por que la aceito bien .


O el cabezal o el plato... O que la pieza no está bien posicionada...
Es difícil discernir dónde se encuentra el error si además no acompañas una foto de tu torno. Desde luego que para verificar la desalineación del cabezal -según mi entender, ya que no soy un experto mecánico, sino médico- debería colocarse una barra patrón en el cono morse del cabezal, si es que lo tiene, que creo que la mayoría tiene. En mi caso, empleé una barra patrón con cono morse 5 de Chronos y, a partir de ahí, se coloca un comparador para ver si existe alguna variación en la medida, tanto en planos horizontal como vertical.
Éste es mi montaje (hay que repetirlo para el plano vertical, es decir, con el palpador encima, buscando para el "0" el punto de la cima o medida máxima arriba). El palpador se coloca a la altura del centro del torno:




Un montaje del mismo palpador con algo de mayor sofisticación y rigidez:


Si en realidad está desalineado -difícil creo si no has realizado cortes muy profundos, alguna barbaridad o hayas desmontado el torno- deberás aflojar (ojo muy ligeramente) los tornillos a la bancada y con el auxilio de otros tornillos que tiene, tendrás que desplazar el cabezal y volver a apretar.
Pepe.
Optimum 320X630/Altivar 51 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Mensajes: 1535
  • Ubicación: Ciudad Real
    • Ver Perfil
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:COMO ALINEAR O CENTRAR EL CABEZAL DE UN TORNO PARALELO
« Respuesta #2 en: 30 Agosto 2011, 12:14 »
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado armagedon_530

  • Aprendiz
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Lima-Peru
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:COMO ALINEAR O CENTRAR EL CABEZAL DE UN TORNO PARALELO
« Respuesta #3 en: 04 Septiembre 2011, 07:12 »
yo dedusco que el cabezal esta desalineado con respecto de la bancada porque cuando tengo que pasar broca de centro a una pieza cerca al plato yo centro el cabezal movil (contrapunto) pero cuando son piezas largas y el contrapunto esta mas atras ya no esta en el centor sino mas alejado de mi, cuando refrento sale la cara concava y al cilindrar sale conico como ya lo explique pero diganme si tambien podria ser que lo que este desalineado sea la bancada, en ese caso que hacer?? quise subir una foto pero me salio que era archivo muy grande ya subire pronto una foto es un torno chino su codigo es CZ300A

en imagenes de google puse ese codigo (torno CZ300A) y salio la foto identica de mi torno era este enlace  http://www.ferromet.com.uy/productos.php?pag=2&titulo=   espero sirva de ayuda.. me avisan si sale la foto  es uno de color verde y 9 velocidades lo unico que varia es la forma de la s velocidades de vances que en el mio es con manija y en la foto de google son con palancas para poner en agujeros.
« última modificación: 04 Septiembre 2011, 07:16 por armagedon_530 »

Desconectado tor_nero

  • Maestro
  • *****
  • Mensajes: 620
  • Ubicación: Cartagena
    • Ver Perfil
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:COMO ALINEAR O CENTRAR EL CABEZAL DE UN TORNO PARALELO
« Respuesta #4 en: 04 Septiembre 2011, 08:31 »
Es muy difícil que sea la bancada el problema, debe ser el cabezal, lo que ocurre es que cuanto más largo sea el voladizo de la pieza mas se propagan los errores.
Las fotos debes subirlas a un servidor tipo imagenshak.

Desconectado armagedon_530

  • Aprendiz
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Lima-Peru
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:COMO ALINEAR O CENTRAR EL CABEZAL DE UN TORNO PARALELO
« Respuesta #5 en: 06 Septiembre 2011, 07:49 »
disculpen intente usar el imageshack como me recomendo tor_nero no lo se usar bien diganme si funciona este enlace si funciona ese es mi torno cz300A si funciona subire fotos de las piezas mecanizadas con el error me avisan si funciona el link y que me pueden decir de este torno.

http://img11.imageshack.us/img11/8717/12746978.jpg


« última modificación: 06 Septiembre 2011, 08:20 por armagedon_530 »

No hay comentarios:

Publicar un comentario