lunes, 5 de diciembre de 2011

Aprende tú mismo.... 
Sujecíon de la pieza:    Es evidente que la sujección de la pieza debe ser lo más firme posible, para evitar vibraciones que puedan partir la cuchilla o provocar un torneado defectuoso (vibrado). La distancia al plato debe ser lo más pequeña posible y se debe poner el contrapunto siempre que se pueda. La esbeltez de la pieza es crucial. Una pieza demasiado alargada pandeará y necesitará una luneta para ser torneada.
Sin más dilación vamos a lo que interesa...
TIPOS DE SUJECCIÓN:
    -PLATO UNIVERSAL:
    Es un sistema relativamente moderno y solo necesita un par de consejos. No dejar que entren virutas en el interior de el plato ya que puede dañar la espiral. No fijar piezas que hagan trabajar el plato con las garras demasiado salidas, es mejor ahorrar y comprarse un plato/torno más grande. Fijar las piezas utilizando todo el largo de la garra si es posible. Suele ser mejor tornear y luego cortar.
UNIVERSAL AUTOCENTRANTE:
DE GARRAS INDEPENDIENTES: 
 
Es muy facil que este tipo de plato (salvo platos nuevos) tenga un agarre descentrado o defectuoso, debido al desgaste de las guias, contraplato o garras.
A continuación os doy algunos ejemplos:
 
Un voladizo arriesgado pero posible.
  
  

    -ENTRE PUNTOS CON PLATO DE ARRASTRE:
           Como veis esta sujección (foto bastante antigua) precisa de dos puntos, de los cuales el del cabezal es fijo y el contrapunto giratorio o engrasado. Es imprescindible un buen arrastre realizado mediante pernos. Se utiliza para piezas de dificil sujección en la que solo disponemos de dos orificios o para torneado cónico desplazando el contrapunto. En el caso concreto de la foto es mejor utilizar un universal o una pinza. Si se va a desplazar el punto trasversalmente para hacer un cono (no lo aconsejo) es aconsejable utilizar brocas de centrar específicas con radio.
TIPOS DE CUCHILLAS:
    Hoy en día se utlizan cuatro tipos básicos de cuchillas aunque la variedad es desbordante siendo crucial su elección para trabajos en serie. En general hay que comprar las cuchillas del tamaño del torno. Si podeis medir la altura entre la base de la cuchilla (donde se apoya) y el centro del torno, esto os dá el tamaño de la cuchilla o el porta para vuestro torno. Un error muy común es comprar una cuchilla demasiado grande para vuestro torno y esto no tiene buen arreglo. Si la comprais más pequeña siempre se puede suplementar.
    -HSS/ Co:
       Estan hechas de acero rápido al cobalto (10 a 19%). Se proporcionan en barritas cuadradas o redondas para afilarlas al gusto del consumidor. Se pueden utilizar con portas (ahorro de material) o directamente (cepillado o tornos pequeños). Su afilado es fácil pero debe ser enfriada para evitar que se destemple (se nota por el cambio de color). Se debe utilizar a bajas revoluciones ya que se perdería la punta. Son cuchillas de corte, yo las llamo así ya que cortan sin limite inferior de velocidad. Las cuchillas de Widia necesitan más velocidad ya que no cortan, arrastran el material. Necesitan afilados continuos. Creo que son ideales para empezar.

    -METAL DURO/PLAQUITAS SOLDADAS/WIDIA:
        Clasificación:
P10--P20
Mecanizado y acabado de ACERO.
P20-P25
Acabado y desbaste de ACERO o fund. maleable.
P30-P40
Desbaste de acero, fundición gris o fund. maleable
M10-M20
Acabado y desbaste de fund. gris, fund maleable, acero y acero templado.
K10-K20
fund. gris, fund. dura, metales no ferrosos y casos especiales. 

AFILADO DE CUCHILLAS:
    Cuando las cuchillas son de cobalto o de widia se pueden afilar. El afilado de las de widia precisa una piedra de esmeril de dureza especial pero las de cobalto pueden afilarse con una piedra de esmeril de las baratas. En general intenta hacer planos bien hechos y deja la punta para el final. Si la cuchilla es de cobalto hay que intentar que no se caliente y cambie de color. Ten a mano un vaso de agua para enfriar la cuchilla cada poco. La forma de una cuchilla para cilindrar y refrentear se puede ver en la figura siguiente:

    El ángulo de desprendimiento es el que facilita el corte, en fundición debe ser 0º y en aluminio de unos 20º 0 30º. Por lo general está entre 0º y 30º. Este angulo facilita el rizado de la viruta pero debilita la punta.
    El angulo de incidencia debe ser tal que evite el rozamiento y el calentamiento.
Hay mucho que decir sobre este tema si tienes una duda concreta no dudes en enviarme un email.

AFILADO DE BROCAS:
    En este video explico como se pueden afilar brocas a mano sin necesidad de una afiladora. Esta técnica vale para brocas de  3 a 25 mm de diámetro  aunque eso depende de la habilidad de cada uno. Para brocas mas grandes se usa otra técnica pero para brocas mas pequeñas simplemente no merece la pena ya que el resultado es peor y son muy baratas. Espero  que os sirva:

?>
 
FOTOS DE ACCESORIOS DE TORNO:
 
 


Barritas de Cobalto

Porta brocas, Porta terrajas y punto giratorio. Todos cono morse 3.


Dos brocas de centrar, una fresa y un avellanador.

De arriba a abajo broca, escariador y macho de roscar. El escaridor se usa para dejar un agujero a una medida de precisión.

Las plantillas que se ven a la izquierda de la foto sirven para afilar y colocar en posición las cuchillas para roscar. La galga os permite saber el paso de las roscas.



ANÁLISIS DE LA VIRUTA:
    La viruta nos indica como se produce el corte. La viruta depende del material, el avance, la cuchilla y muchas cosas más. Es dificil que pueda resumir aquí todo ello así que simplemente te daré unos consejos.
    Ten cuidado con las virutas de latón ya que son como agujas y se clavan en las manos.
    Si ves que torneando materiales férricos, la viruta sale negra seguramente necesitarás taladrina o refrigeración. Tambien puedes bajar las revoluciones y el avance.
    Si utilizas portaplaquitas con rompeviruta lo ideal es que la viruta salga en pequeños trozos faciles de recojer.
CÓMO HACER ROSCAS EN EL TORNO:
    Si estais dispuestos a fabricar o trabajar con roscas es imprescindible que compreis el CASILLAS y os busqueis una galga de roscas. La manera en que se rosca en el torno es mediante pasadas. Tienes que poner una velocidad muy baja y poner el torno en roscar. No lo hagas al reves porque si pones el torno en funcionamiento se estampará el carro contra el plato a toda velocidad. La pieza debe estar torneada al diametro nominal de la rosca o mejor un poco menos. Es importante que al principio la rosca tenga una salida, es decir, dejas un trozo al diametro nominal y luego un estrechamiento para que la cuchilla déje de roscar. Es ahí donde tendrás que parar el torno con el freno o retirar la cuchilla ráidamente. Necesitarás un rotulador indeleble. Una vez colocada la cuchilla en posición, para el torno y acerca la cuchilla hasta que toque con cuidado el cilindro que vas a roscar. Haz una pequeña marca con el rotulador indeleble en el díal y retira la cuchilla unos 2 mm. Haz otra marca diferente para indicar hasta donde tienes que retirar la cuchilla. Sin quitar la palanca de roscar dale marcha atrás al torno hasta antes del inicio de la rosca. Pon el dial en la primera marca y súmale unas 2 décimas de milímetro. No se te olvide hacer una nueva marca en esa posición. Arranca el torno y rosca las 2 primeras décimas de tu rosca. Retira la cuchilla rápidamente o para el torno si tu torno tiene freno cuando llegues a la salida de la rosca. Tira para atrás el torno (siempre sin quitar la palanca de roscar) y vuelve a empezar. Cada 2 o 3 pasadas dale con el charrió una o dos déciamas para la derecha a la cuchilla para que siempre corte el lado de la izquierda de la cuchilla y un poco en la punta. Esto evitará que vibre. Si has colocado bien derecha la cuchilla y está correctamente afilada tendrás tu rosca fabricada en unas cuantas pasadas. Al principio puedes dar pasadas de medio milimetro pero luego tendrás que darle de décima en décima. Vé probando la rosca y cuando quede poco haz pasadas sin darle corte para dejar la rosca bonita.
TIPOS DE ROSCAS BÁSICOS:
    Aquí podeis ver algunas roscas, su diámetro y su paso. Es evidente que solo pongo las más comunes existen muchos tipos de roscas. En España se utilizan 3 tipos básicos de roscas. Rosca GAS para fontanería, Rosca Métrica (Corriente y Fina... la gruesa no se suele utilizar) para maquinaria y Rosca Whitworth para algunas cosas muy concretas como tornillos de latón y máquinaria que provenga de America etc. Si os fijais la rosca corriente Whithworth si tiene un diametro exterior acorde con su nombre. No así la rosca GAS ya que el nombre alude al diametro interior de la supuesta tubería que estaría roscada.... Es decir la rosca gas de una pulgada no tiene 25.4 mm de diametro (una pulgada) sino que tiene 33.25.
  
Rosca Métrica Fina S.IRosca Métrica Corriente S.IRosca corriente WhitworthRosca de GAS Whitworth
Nombre  y Diámetro exterior (mm)Paso (mm)Nombre  y Diámetro exterior (mm)Paso (mm)Nombre y Diámetro (pulgadas)Diámetro  exterior(mm)Paso (Hilos por pulgada)NombreDiámetro  exterior (mm)Paso (Hilos por pulgada)
30,35611/83,17401/89,72828
40,581,253/164,76241/413,15819
50,5101,51/46,35203/816,6619
60,75121,755/167,93181/220,9514
811423/89,52165/822,9114
911627/1611,11143/426,4414
101182,51/212,7127/830,214
121,5202,55/815,87111''33,2511
141,5222,53/419,05101'' 1/837,8911
161,52437/822,2291'' 1/441,9111
181,52731''25,4081'' 3/844,3211
201,5303,51'' 1/328,5771'' 1/247,811

Si estais interesados en datos más concretos enviadme un email o comprád el casillas (o cualquier protuario de máquinas).
EJEMPLOS DE MECANIZADOS:
    TALADRADO DE UN CASQUILO Y POSTERIOR ESCARIADO:
                 Broca de centrar.....                                                 Taladrado.....                                                                 Escariado....

    ROSCADO INTERIOR DE UNA PLACA CON FIJACIÓN DE PRECISIÓN:

*El torneado a realizar debe estar en el medio de los dos agujeros escariados por lo que hemos colocado dos bulones que centran la pieza en un plato plano y hemos cojido la placa con tornillos.
*El torneado consistia en cilindrado interior aunque con el mismo plato hemos hecho la rosca de 42 mm de la placa del medio que fija el eje del pistón.
*El trabajo terminado se observa en la figura de la izquierda, es un prensa hidraulica para un trabajo específico.
* Por supuesto todo se ha torneado con plaquitas incluso para roscar.http://garaje.ya.com/aletorno/index_files/aprende.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario