jueves, 1 de diciembre de 2011

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Autor Tema: Método de Alineación del Padre de Rollie  (Leído 4985 veces)

Desconectado Octavio

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Método de Alineación del Padre de Rollie
« en: 28 Abril 2010, 15:51 »
Aquí tenéis una traducción del famoso "Método de Alineación del Padre de Rollie" escrito por John Wasser de la New England Model Engineering Society, la traducción fué aportada por Joshagrady

Se ha solicitado autorización al creador del documento original para publicar la traducción en nuestro foro y nos la ha concedido.

-------- inicio del documento traducido -------

El Método de Alineación de “Rollie’s Dad”

Enlace al documento original ( en ingles ) http://www.neme-s.org/Rollie%27s_Dad%27s_Method.pdf
Copyright 1997 by New England Model Engineering Society

Necesitarás:

Una barra redonda
   La barra debe tener de largo entre 1/3 y 2/3 del largo de la bancada
   La barra debe tener un diámetro homogéneo en todo o casi todo su largo.  Si no es así, necesitarás un micrómetro para medir sus diámetros con precisión.
   No hace falta que la barra sea perfectamente recta.  (Ya que Rollie tiene un taller de reparación de coches, él emplea la barra de amortiguadores desechos.
   Un reloj indicador.
   Una manera de montar el indicador en el carro del torno a la altura de los puntos.
      Para alinear el torno verticalmente, necesitarás una manera de montar el indicador en el carro justo encima (o abajo) del eje central del torno.
   Un plato de agarre de cualquier tipo para agarrar la barra.
      La falta de precisión del plato no importa, por el mismo motivo que una minima falta de rectitud de la barra no causa problemas.

No Necesitarás:

   Un contrapunto, una barra perfectamente recta, pinzas o un plato de agarre de precisión, o cuchillas.
  
Aplicar el método (Alineación Horizontal):

   Montar la barra en el plato de agarre.
   Montar el reloj indicador en el carro a la altura de los puntos.
   Retirar la punta del indicador para evitar dañarlo y acercar el indicador al plato.
Soltar la punta del indicador y, girando el plato a mano, apuntar la mayor y menor medición. 
Saca la media de las dos mediciones (sumarlas y dividirlas por dos) para la “medición media de distancia del cabezal”.  Si sospechas que la barra no es de un diámetro  homogénea, mide el diámetro en el punto de medición y resta la mitad del diámetro de la media para obtener una “medición media corregida del cabezal”.
Retirar la punta del indicador a mano y acercar el carro al extremo de la barra alejado del plato.
Soltar la punta del indicador y, girando el plato a mano, de nuevo apuntar la mayor y menor medición.
Saca la media de las dos mediciones (sumarlas y dividirlas por dos) para la “medición media de distancia del contrapunto”.  Si sospechas que la barra no es de un diámetro homogénea, mide el diámetro en el punto de medición y resta la mitad del diámetro de la media para obtener una “medición media corregida del contrapunto”.
La diferencia entre la “medición media de distancia del cabezal” y la “medición media de distancia del contrapunto” es la medida del desajuste entre el eje del husillo y la bancada.
Para corregir el problema, coloca un trozo de papel bajo la base del torno en el extremo del cabezal en el lado más cerca de ti.  Repita las mediciones, empezando con el paso 3.  Si se mejora el ajuste, sigue añadiendo papel hasta que sea perfecto.  Si se empeora el ajuste, coloca el papel bajo la base en el lado opuesto en el extremo del cabezal hasta conseguir que el eje quede bien alineado.

Aplicar el método (Alineación Vertical):

   Montar la barra en el plato de agarre.
Montar el reloj indicador en el carro para que quede directamente encima del centro del husillo.
   Retirar la punta del indicador para evitar dañarlo y acercar el indicador al plato.
Soltar la punta del indicador y, girando el plato a mano, apuntar la mayor y menor medición. 
Saca la media de las dos mediciones (sumarlas y dividirlas por dos) para la “medición media de distancia del cabezal”.  Si sospechas que la barra no es de un diámetro  homogénea, mide el diámetro en el punto de medición y resta la mitad del diámetro de la media para obtener una “medición media corregida del cabezal”.
Retirar la punta del indicador a mano y acercar el carro al extremo de la barra alejado del plato.
Soltar la punta del indicador y, girando el plato a mano, de nuevo apuntar la mayor y menor medición.
Saca la media de las dos mediciones (sumarlas y dividirlas por dos) para la “medición media de distancia del contrapunto”.  Si sospechas que la barra no es de un diámetro homogénea, mide el diámetro en el punto de medición y resta la mitad del diámetro de la media para obtener una “medición media corregida del contrapunto”.
La diferencia entre la “medición media de distancia del cabezal” y la “medición media de distancia del contrapunto” es la medida del desajuste entre el eje del husillo y la bancada.
Para corregir el problema, coloca un trozo de papel bajo la base del torno en el extremo del contrapunto.  Repita las mediciones, empezando con el paso 3.  Si se mejora el ajuste, sigue añadiendo papel hasta que sea perfecto.  Si se empeora el ajuste, coloca papel bajo la base en ambos lados en el extremo del cabezal hasta conseguir que el eje quede bien alineado.

Por que funciona esta técnica

La barra funciona como una leva circular.  Con una barra perfectamente recta en un plato perfecto la barra será concéntrica con el eje del husillo.  Ya que no vivimos en un mundo perfecto, casi siempre hay un pequeño desajuste entre el centro de la barra y el eje del husillo.  Este desajuste varia de un lugar a otro al largo de la barra debido a pequeñas dobleces y/o a una montura imperfecta.  En cualquier lugar elegido de la barra, el centro de la “leva” se encuentra a una distancia desconocida del eje del husillo.  Llamamos “x” a esta distancia.  Cuando rotas el eje, la medición mayor será “Radio_barra + x” y la medición menor será “Radio_barra – x”.  La media entre las dos será:
   ((Radio_barra + x) + (Radio_barra – x)) / 2 =
   ((Radio_barra + Radio_barra) + (x – x)) / 2 =
   (2 * Radio_barra) / 2 =
   Radio_barra
Como ves, el valor y la dirección de la deflexión no influyen en el resultado final.  Por este motivo no importa que el plato sea preciso ni que la barra tenga una o más pequeñas curvas.
Si la barra no tiene el mismo diámetro en ambos lugares de medición, es preciso medir los diámetros y ajustar las mediciones.  Sacar la media entre la medición mayor y menor nos da una medición local del radio de la barra.  Convertimos esa media en el centro de la barra midiendo el diámetro de la barra y restando la mitad (el radio).

Error Frecuente

Algunas personas sacarán la “medición media de distancia del cabezal”, girarán el husillo hasta que el indicador dé esta distancia y trasportarán el carro al otro extremo de la bancada, asumiendo que el reloj no variará.  Esta técnica solo funcionará si la barra es perfectamente recta y el plato mantiene la barra perfectamente alineada con el eje del husillo.  No se debe confundir aquella técnica con ésta. 

Aprendí todo esto de un miembro de la New England Model Engineering Society.  Unate a nosotros el primer jueves de cada mes en el Charles River Museum of Industry in Waltham, Mass.

-------- fin del documento traducido -------

Si alguien aprecia algún error en la traducción que lo comunique por mensaje privado y será corregido.

Saludos

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