miércoles, 21 de diciembre de 2011


Paso a paso de una navaja ya presentada
Portal · Foros · Taller del Acero · Artesania en la Cuchilleria
Portal · Foros · Noticias · Buscar · Tagboard · Imágenes · Usuarios · Fisgona
Paso a paso de una navaja ya presentada
MensajeAutor

#1 · Publicado por PCANTER, el 17 de Mayo de 2011 a las 02:57
Hola gente del Foro hoy quiero mostrarles como llevé a cabo la construcción de esta navaja que llamé Kiridashi Zebra, espero que le sirva a alguien que quiere empezar en este hermoso hobby que es la fabricación artesanal de navajas.
Primer bosquejo de mi filo
Plano definitivo al que le saque 7 copias, una para cada pieza metálica y dos para las piezas hechas en plastico de almanaque.

Plegable de plástico para ver los giros y traba de las piezas, aqui cometí mi primer error, la ventana de traba en la hoja quedó muy sobre el eje de giro, al probarla con la de plastico, funcionó bien, pero al hacerla de acero. el peso de la hoja impedía que quede cerrada, debía hacer la hoja y la palanquilla de traba nuevamente para que presione más "adelante" y así pudiera hacer mas fuerza, tenía la solución delante de mi naríz y no me daba cuenta, solamente agrandé la ventana hacia adelante e hice de nuevo la palanuilla con un diente más amplio.

Las piezas pegadas sobre los respectivos aceros para ser recortadas

Piezas cortadas y llevadas a medida definitiva.

Primera presentación de las piezas. Les dejo una idea, para pasar las perforaciones sin error, yo hice así, taladré la hoja, el eje de la palanquita y los agujeros del separador, como tenía el papel pegado en el lateral, lo armé pegandolos con cianocrilato, y asi pase sin problemas los agujeros al lateral (liner), después. pegué el otro lateral y volví a pasar los agujeros, siempre con una mecha chica, 2,5 mm, luego se agrandan a la medida definitiva

biseladora ultramatic APL (a pura lima) empecé el bisel de la hoja, este va de un solo lado, la parte de atrás es totalmente plana, creo que asi es un kiridashi.

Foto de la biseladora



Hoja terminada lista para templar

La plegable armada para ver el funcionamiento y dar los últimos retoques, aca se ve la ventana más grande y la eliminación de la protuberancia en la parte de abajo de la palanquita, no hacía falta


Navaja terminada

Parte posterior

2 comentarios:

  1. Hola , me interesó y gustó mucho tu obra, te pregunto: sería mucho pedir si tuvieras plantillas de las distintas partes ?
    elio965gmail.com . Felicitaciones por el trabajo y muchas gracias .

    ResponderEliminar
  2. Hola podras decirme que lima usas para realizar los biseles...Gracias
    ceasur@gmail.com

    ResponderEliminar