viernes, 28 de enero de 2011

http://armasblancas.mforos.com/936813/6222522-tutorial-de-forja-para-acero-de-damasco/?pag=2
http://www.stienen-damast.de/linksundinfos/linksundinfos.html
http://www.dell-knives.de/pub/page.asp?l=de&id=1start1.jpg

s30v temple

http://www.sisa1.com.mx/pdf/CPM%20S30V.pdf

Aceros inoxidables para cuchillos

ACEROS INOXIDABLES
Todos los aceros pueden oxidarse. Pero los aceros siguientes, en virtud del cromo superior al 13%, tienen mucho más resistencia al oxido que los aceros antedichos. Debo precisar que no aparece ser consenso en qué por ciento de cromo es necesario para que un acero sea considerado inoxidable.

En la industria de la cuchillería, el estándar es el 13%, pero los manuales de los metales del ASM dicen "mayor el de 10%", y otros libros citan otros números. Tiene probablemente más sentido de medir lo inoxidable por la cantidad de cromo libre (cromo no unido en carburos), porque el cromo libre es la qué forma el óxido del cromo en la superficie de la lámina que ofrece la resistencia al oxido.

Los elementos de aleación tienen una influencia fuerte en la cantidad de cromo necesitada; un cromo más bajo con los elementos de aleación correctos puede tener un funcionamiento de "inoxidable".

Porque cualquier acero inoxidable es a menudo tratado termicamente alrededor de la misma dureza (es decir, 440C es generalmente alrededor 57 Rc, ATS-34 es 59-61 Rc, S60V está consiguiendo aproximadamente 58 Rc, etc.) incluso al lado de diversos fabricantes, es un poco más fácil dar una sensación general del funcionamiento que usted conseguirá de diversas clases de aceros inoxidables, sin introducir también muchas inexactitudes. Aunque el acto de agrupar los aceros en clases se simplifica definitivamente, y algunos de estos aceros pudieron entrar más correctamente entre la clase que está en y la siguiente (o anterior). Además, un tratamiento de calor mejor puede mover un acero para arriba perceptiblemente.

Clasificación general de aceros inoxidables

Acero 420 / 420J
Representa el extremo inferior de aceros inoxidables. Son igual de resistentes al oxido, y son resistente debido a ser muy dulces. Sin embargo, son también muy débiles, y no muy resistentes al uso. Generalmente hablando, espere que estos aceros pierdan su filo rápidamente con la abrasión y el impacto. Se utilizan en los cuchillos menos-costosos debido a su facilidad de trabajar a máquina.

Acero 440 A y sus pares relativos, los 425M , 420HC , 12C27 , y AUS 6A
Es el grupo siguiente. Pueden ser endurecidos más que el grupo anterior, para una fuerza mejor, y ellos son más resistentes al desgaste, aunque la resistencia al desgaste es justa a la aceptabilidad. 440A y 12C27 son los líderes de este grupo, con un buen tratamiento de calor que en ambos se realiza muy bien. 12C27 es particularmente puro y puede utilizarse muy bien cuando el tratamiento de calor es correcto. 6A arrastra esos dos aceros, aunque con su contenido del vanadio, puede tomar un filo de barbera.

Acero Gin-1 / ATS 55 / AUS 8A, y 440C
Abarca el grupo siguiente. Estos aceros serán generalmente más fuertes que el grupo anterior, y más resistente al óxido. Generalmente hablando, conservan las características excelentes de la resistencia al óxido, aunque el ATS-55 no es particularmente resistente al óxido. 8A está también digno de una mención, con un cierto contenido del vanadio, él puede tomar un filo extremadamente agudo muy fácilmente, pero es también el más débil y menos resistente al óxido de este grupo.

Acero ATS 34 / 154CM / VG10, y S60V
Está el grupo siguiente. Es difícil hacer generalizaciones sobre ATS-34 y el 154-CM - están en tal uso extenso que el tratamiento de calor varía extensamente. Estos aceros proporcionan una prueba alta del funcionamiento para los aceros inoxidables, y llevan a cabo un buen filo, y son bastante resistentes para muchas aplicaciones (sin embargo no en igualdad con los buenos no-inoxidables). No son igula de resistentes al oxido, sin embargo. VG-10 se puede colocar como ATS-34 y el 154-154-CM, pero apenas un pelo mejor. Es una poco más resistente al óxido, más resistente, con un filo un poco mejor. Y VG-10 tiene vanadio de grano fino y toma mejor filo en este grupo. S60V tiene la mejor resistencia al desgaste del grupo, aunque el consenso lo está convirtiendo en que debe tener la misma dureza que 440C (56 Rc), su filo será relativamente débil comparado con ATS-34, 154-CM, y VG-10, y así que se mellará y perderá su filo rápidamente cuando se requiere la fuerza. S60V es el ganador aquí cuando la resistencia pura de la abrasión es mucho más importante que fuerza del borde.

Acero BG 42 / S90V , y S30V
Constituya a grupo siguiente. BG-42 tiene resistencia al desgaste mejor que todos los aceros anteriores a excepción del S60V. Es más resistente que ATS-34, y más resistente al oxido. Es resistente al desgaste hasta tal punto que puede ser difícil de afilar. S90V representa lo último en resistencia al desgaste en aceros hasta ahora. También más resistente que ATS-34, y más resistente al oxido. Puede ser muy difícil poner un filo vivo. Es bastante difícil trabajar a máquina por lo que se utiliza casi exclusivamente en los cuchillos de encargo, no cuchillos de producción. Entre las decisiones que debe tomar, usted puede ser que desee considerar la dificultad de afilar estos aceros. S30V retrocede en la resistencia de desgaste de S90V, pero es perceptiblemente más resistente y más fácil de afilar. Es más resistente al desgaste que el BG-42. El jurado todavía no es unanime, pero puede terminar como el mejor acero inoxidable versátil de alta gama debido al alto rendimiento unido con una mejor manufacturabilidad y un fácil afilado que los otros aceros en esta clase.

Acero 420
Baje el contenido del carbón (<.5%) que la serie 440 hace a este acero extremadamente dulce y no mantiene el filo bien salvo con un tratamiento termico muy especifico. Lo hace muy util para cuchillos de buceo por su alta resistencia al oxido. Usado para cuchillos baratos.

Acero 420HC
420 modificado con más carbón, para ser comparables al 440A.

Acero 440 A - Acero 440 B - Acero 440C
El contenido del carbón (y la dureza) de este acero inoxidable entra para arriba en orden de A (75%) a B (9%) a C (1.2%). 440C es un acero inoxidable excelente, high-end, endurecido generalmente a alrededor 56-58 Rc, muy resistente y con buen filo en esa dureza. 440C era el rey de los aceros inoxidables de la cuchillería en los años 80, antes de que ATS-34 tomara el título en los años 90. Los tres resisten el oxido bien, con 440A siendo el mejor, y 440C el peor. La serie 2000 de SOG es 440A, y Randall utiliza 440B para sus cuchillos inoxidables. 440C es bastante ubicuo, y generalmente se considera un muy buen acero general, más resistente y más resistente al oxido que el ATS-34 pero con menos facilidad para mantener el filo y más débil. Si su cuchillo está marcado con apenas "440", es probablemente el 440A menos costoso; si un fabricante hubiera utilizado el 440C más costoso, él desearía anunciar eso. La sensación general es ese 440A (y aceros similares, vea abajo) es apenas bastante bueno para el uso diario, especialmente con un buen tratamiento de calor. 440-B es un ejecutante muy sólido y 440-C es excelente.

Acero 425M / 12C27
Ambos son muy similares a 440A. Los 425M (carbón del 5%) es utilizado por los cuchillos de Buck. 12C27 (carbón del 6%) es un acero de Scandinavia usado a menudo en puukkos y cuchillos noruegos. 12C27 da muy buen resultado cuando el tratamiento termico esta hecho cuidadosamente, debido a su pureza elevada. Cuando está hecho bien, puede ser una opción mejor que el 440A.

Acero AUS6 - Acero AUS8 - Acero AUS10(Aka 6A 8A 10A)
Aceros inoxidables japoneses, duros, comparables en contenido de carbón al 440A (AUS-6, carbón del 65%) y 440B (AUS-8, carbón del 75%) y 440C (AUS-10, carbón 1.1%). AUS-6 es utilizado por Al Mar, y es acero en competicion con el 420J. El uso del acero AUS-8 le ha hecho popular, pues el calor tratado por Cold Steel él no tendrá un filo como el ATS-34, pero es un poco más suave (y por lo tanto más débil) y más resistente. 8A es un competidor con los aceros del grado medio como ATS-55 y Gin-1. AUS-10 tiene el mismo contenido de carbón que 440C pero con levemente menos cromo, así que debe ser un poco menos resistente al oxido pero quizás un poco más resistente que 440C. Compite con aceros de alto nivel, como ATS-34 y mas. Los 3 aceros tienen un poco de vanadio agregado (del que las 440 series carecen), que mejora la resistencia al desgaste y refina el grano para conseguir buena dureza, y la capacidad de afilarse hasta un borde muy afilado. Mucha gente ha divulgado que pueden conseguir un filo más agudo que con un acero sin vanadio como el ATS-34.

Acero GIN-1 / G2
Un acero con levemente menos carbón, levemente más cromo, y mucho menos molibdeno que ATS-34, era utilizado a menudo por Spyderco en sus cuchillos menos costosos. Spyderco lo ha cambiado por ATS-55 y a 8A, pero Benchmade ahora está utilizando Gin-1 en sus cuchillos menos costosos. Un acero inoxidable muy bueno, con un poco menos de resistencia y fuerza al desgaste que ATS-34.

Acero ATS 34 / 154-CM
ATS-34 era el inoxidable de alta gama más usado en los años 90. El 154-CM es la versión americana del original, pero no fue fabricado durante mucho tiempo debido a los estándares de alta calidad que los knifemakers esperan, así que los knifemakers cambiaron a ATS-34. El CPM está haciendo otra vez que no se fabrique 154-CM de alta calidad, ATS-34 es un producto de Hitachi que es muy, muy similar al 154-CM. Endurecido normalmente alrededor de 60 Rc, lleva a cabo un filo muy bueno y es bastante resistente en esa alta dureza. No es tan resistente al oxido como las series 400. Muchos fabricantes de encargo utilizan ATS-34, y Spyderco (en sus cuchillos high-end) y Benchmade están entre las compañías de producción que lo utilizan. Contrariamente a la creencia popular, ambos aceros son manufacturados con el proceso de Argon / Oxigeno / Decarburización (AOD), no refundido al vacío.

Acero ATS 55
Similar a ATS-34, pero con el molibdeno quitado y algunos otros agregado. Este acero es un buen acero de cuchillería pero una grado detrás del ATS-34 y de sus competidores más cercanos (otros aceros en clase de ATS-55's pudieron ser Gin-1 y AUS-. Con el molibdeno quitado, ATS-55 no se parece conseguir un filo tan bueno como el ATS-34, y los informes dicen que es menos resistente al oxido. Mi conjetura es que al haber desaparecido el molibdeno, más cromo se une con los carburos -- que significa menos cromo libre para la resistencia al oxido, y carburos de cromo que sustituyen a los de molibdeno para una menor resistencia al desgaste.

Acero VG10
Otro acero inoxidable de alta gama que contiene vanadio. Debido al contenido de vanadio, VG-10 adquiere un filo asesino, como otros aceros con vanadio como BG-42 y AUS-8. VG-10 es también más resistente y oxido resistente que el ATS-34, y parece conseguir un filo mejor.

Acero BG 42
Bob loveless anunció que él está cambiando de ATS-34 a este acero. La disponibilidad limitada del tamaño, y la dificultad agregada de la fabricación están llevando a cabo el renombre del BG-42. BG-42 es similar a ATS-34, con dos diferencias importantes: Tiene dos veces mas Manganeso que el ATS-34, y tiene Vanadio 1.2% (ATS-34 no tiene vanadio), así que busca mantener un filo perceptiblemente mejor que el ATS-34. La adición del vanadio y del proceso de fabricación limpio (VIM/VAR) también da a BG-42 una dureza mejor que ATS-34. Chris Reeve ha cambiado de ATS-34 a BG-42 en su Sebenzas.

Acero S60V / (CPM T440V) - S90V / (CPM T420V)
Dos aceros que llevan a cabo un filo superior, pero pueden ser difíciles de afilar por primera vez. Estos aceros se hacen con el proceso de la metalurgia de la partícula del crisol, y ese proceso permite que estos aceros sean embalados con más elementos de aleación que los métodos de fabricación de acero tradicionales permitirían. Ambos aceros son muy altos en el vanadio, que considera su resistencia de desgaste increíble.Spyderco ofrece por lo menos un modelo en CPM S60V, un usuario importante de S60V, ha cortado su dureza a 55-56Rc, para mantener dureza aceptable, pero este sacrificio de dureza afecta a la fuerza. S90V es la continuación de CPM 440V con menos cromo y el vanadio casi doble, es más resistente al óxido y más resistente que S60V y, deecho, es probablemente más resistente al óxido que cualquier otro acero inoxidable usado en la industria de la cuchillería. Como tal, S90V está en el nivel de aceros como BG42 entre los mejores aceros inoxidables de uso general; sin embargo, S90V es aún más costoso y difícil trabajar que BG-42, así que está en el reino de fabricantes por encargo actualmente.

Acero CPM S30V
El acero inoxidable más nuevo, diseñado a propósito como acero de cuchillería. Este acero da dureza de la clase A-2- y resistencia al desgaste de la clase de S90V, en una dureza razonable (~59-60 Rc). Esta mezcla de cualidades está haciendo S30V uno de los aceros inoxidables más utilizados, con marcas tales como Chris Reeve pasando de BG-42 a S30V. ¿Éste será el nuevo rey de los aceros inoxidables de uso general de la cuchillería?.

Acero 400 Series Inoxidables
Antes de que el Cold Steel cambiara a AUS-8, muchos de sus productos inoxidables fueron puestos como estando de "400 series inoxidables". Otras compañías del cuchillo están comenzando a utilizar el mismo término. ¿Qué exactamente es “400 series” inoxidable? Me imaginaba siempre que era 440-A, pero nada obliga a una compañía a usar un acero 4xx, como 420 o los 425M, y llamarlo 400 series inoxidable.

Acero De Damasco
Los aceros de Damasco son hechos por la soldadura en forja de dos o más metales diversos (generalmente aceros). Se calientan y se sueldan con calor las placas. El Damasco entonces se marca con ácido. El grabado delos metales revela las capas y da y el contraste, la profundidad y el color. El damasco se puede hacer con el funcionamiento y/o objetivos estéticos en mente. Estéticamente, la eleccion de materiales es importante.
Un acero brillante y un grabado de pistas con acero más oscuro para mostrar el patrón más llamativo. Si el fabricante va más para la belleza que funcionamiento, él puede ser que incluso vaya con el níquel, que es brillante pero no es tan bueno como el acero para los usos en la cuchillería.
El otro factor que afecta belleza es por supuesto el patrón de la soldadura.
Muchos patrones de Damasco son hoy hechos, al azar, buscando un dibujo especifico…Los aceros siguientes proporcionarán líneas brillantes:

• L-6 y 15N20 (la versión sueca de L-6) -- niquela el contenido
• O-1 -- contenido de cromo
• ASTM 203 E -- contenido de níquel
• Níquel

Los aceros siguientes proporcionarán líneas oscuras:
• 1095
• 1084
• 5160
• 52100
• W-2

aceros para cuchilleria

ACEROS DISPONIBLES: 
DAMASCO ; CPM 440 V(S60V) ; BG 42 ; CPM 420V (S90V) ; ATS 34 ; VG10 ; VG10 LAMINADO 420J ; 12C27 SANDWIK ; TITANIO ; CARBONITRURO DE TITANIO ; A2 ; D2 ;CPMS30V ; 154CM ; ATS55 ; G2 ; SAN MAI III ; K720 ; LAN SGPS (ACERO EN POLVO) ; LAN 3G STEEL (LAMINADO EN POLVO) ; GIN 1 ; CPM 10V ; CPM 3V ; 10XX ; 
AUS 8A;  M4; M2 ; 01; X15 ; AUS10.; H1 ; INFI STELL ; TALONITE ; ESTELLITE ; AUS 6 A ; LON FUSION 420; W-2  MBS 26 ; MBS 30 ; CARBON V ; 420 SUBCERO QUENCH ; 420 J2 ; UHC ROSELLI ; 440 C ; 440 A; 440 B ; 440 X4 ; 5160 ; 5150 ; 1095 ; 416 ; 425 ; MOLIBDENO VANADIO ; CROMO VANADIO ; OTROS MATERIALES: CERAMICA DE CIRCONIO; CERATITAN (CERAMICA DERIVADA DEL TITANIO)

Aceros al carbono



Calidad

Composición

Resistencia Mec.


C
Mn
Si
Natural
Templado
F-1
0,10
0,35
0,20
35/40 Kg./mm2
--No--
Aplicaciones: Piezas pequeñas de poca responsabilidad, cuyo núcleo no deba soportar grandes tensiones.
Disponible en redondos desde 13 hasta 130 mm, cuadrados desde 16x16 hasta 100x100 mm y en planos rectangulares desde 40x8 hasta 200x50 mm.

Calidad

Composición

Resistencia Mec.


Mn
Si
Natural
Templado
F-111
0,15
0,50
0,25
36/56
--No--
Aplicaciones: Piezas de maquinaria con resistencias entre 25 y 40 Kg./mm2, que exijan buena ductilidad y tenacidad. Admite muy bien la soldadura y la embutición o plegado, se puede utilizar como acero de cementación.
Disponible en redondos desde 15 a 130 mm y palanquilla de 40 a 120 mm.

Calidad

Comp.

Resist. Mec.

C
Mn
Si
Natural
F-112
0,25
0,65
0,25
43/66
Aplicaciones: Piezas de resistencia media y buena tenacidad. Admite deformación en frío, plegado, buena soldabilidad. Elementos de máquinas, bulones, tornillos, arandelas, herrajes, etc.
Disponible en redondo desde 16 hasta 850 mm, cuadrados de 30x30 a 120x120 mm y palanquilla hasta 200 mm.

Calidad

Comp.


Templado

C
Mn
Si
Natural
Tenaz
F-113
0,35
0,65
0,25
53/72
65/75
Aplicaciones: Elementos de maquinaria con buena resistencia y tenacidad, bulones, bielas, cigüeñales, ejes, etc.No es recomendable para soldadura pero la admite precalentando las piezas. Templado por inducción o a la llama queda la superficie a 51 + 57 HRC.
Disponible en redondos de 18 a 600 mm de diámetro.

Calidad



Estado
Temple
Temple


Ttos.



C
Mn
Si
Natural
Duro
Tenaz
forja
norm.
recocido
temple
revenido
F-114
0,45
0,65
0,25
62/80
100/110
70/80
Aire
Aire
Aire
Agua
Aire
Aplicaciones: Piezas de maquinaria con resistencia de 70 a 90 Kg./mm2, como ejes, manguitos, tornillos. Se recomienda para temple superficial en múltiples aplicaciones.
Disponible en redondos de 15 a 975 mm, cuadrados de 20x20 a 500x500 y planos de 20x4 a 500x250.

Calidad




Resist.



Ttos.



C
Mn
Si
Natural
Duro
Tenaz
Forja
Normal.
Recocido
Temple
Revenido
F-115
0,55
0,75
0,25
70/90
110/120
80/90
Aire
Aire
Horno
Aceite
Aire
Aplicaciones: Herramientas agrícolas, muelles, tambores de freno, ejes que tengan que resistir de 70 a 90 Kg./mm2 con buena tenacidad.
Disponible en redondos de 15 a 550 mm.



Aceros gran resistencia

Calidad









C
Mn
Si
Cr
Ni
Mo
Duro
Tenaz
F-122
0,32
0,60
0,25
1,25
4,25
--
140/160
95/110
Aplicaciones: Piezas sometidas a grandes esfuerzos de fatiga, torsión, flexión y choque. Piezas de grandes dimensiones y gran resistencia, no deforma en el tratamiento, es sensible a la fragilidad del revenido R=110 a 130 Kg./mm2. Coronas de diferencial, piñones, ejes de levas. 
Disponible en redondos de 15 a 425 mm.
Calidad









C
Mn
Si
Cr
Ni
Mo
Duro
Tenaz
F-123
0,32
0,60
0,25
0,65
3
--
120/130
80/95
Aplicaciones: Piezas sometidas a esfuerzos combinados de fatiga, flexión y torsión, con poca deformación en el tratamiento: cigüeñales, ejes, bielas, palieres, válvulas, palancas, con resistencias de 80 a 110 Kg./mm2. 
Disponible en redondos de 25 a 200 mm en recocido y de 25 a 550 mm en tratado.
Calidad









C
Mn
Si
Cr
Ni
Mo
Duro
Tenaz
F-125
0,35
0,70
0,25
1,10
--
0,25
110/125
80/100
Aplicaciones: Piezas de espesores no muy elevados, sometidas a grandes esfuerzos de fatiga, admite temple por inducción y la soldadura. Muy utilizado en el campo de la automación y la aeronáutica tratado a una resistencia de 80 a 100 Kg./mm2. Cigüeñales, transmisiones, cilindros, bielas. 
Disponible en redondos de 16 a 750 mm en acabados recocido o tratado. 
Calidad









C
Mn
Si
Cr
Ni
Mo
Duro
Tenaz
F-126
0,30
0,55
0,25
1,25
4,25
0,40
140/160
95/110
Aplicaciones: Piezas de máxima responsabilidad, que exijan gran resistencia básica y tenacidad elevada, que no deforme en el tratamiento y que el mecanizado se realice previo al tratamiento. Cigüeñales, bielas, engranajes no cementados, piezas de forma complicada, matrices de estampación en caliente para piezas de rebaba delgada. 
Disponible en redondos de 16 a 320 mm recocidos, así como en llantas de 200x40 o mayores tratadas.

Calidad









C
Mn
Si
Cr
Ni
Mo
Duro
Tenaz
F-127
0,32
0,60
0,25
0,70
2,50
0,40
120/130
95/105
Aplicaciones: Piezas de elevada resistencia y buena tenacidad, cigüeñales, bielas, ejes, etc. Se utiliza generalmente tratado a una resistencia de 95 a 120 Kg./mm2. Tiene gran templabilidad, siendo recomendable el temple al aceite. Utilizado para armamento pesado por tener una gran resistencia a la fluencia. Soporta temperaturas de hasta 350ºC. 
Disponible en redondos de 15 a 600 mm en acabado recocido o tratado.

Calidad









C
Mn
Si
Cr
Ni
Mo
Duro
Tenaz
F-128
0,35
0,70
0,25
1
1
0,30
120/130
85/95
Aplicaciones: Se utiliza generalmente tratado a una resistencia de 85 a 110 Kg./mm2 para fabricación de piezas de gran responsabilidad en las industrias del automóvil y ferrocarril. Cigüeñales, árboles, rotores de turbinas a vapor, placas de presión para prensas de extrusión.
Disponible en redondos de 25 a 350 mm, en recocido o tratado.

Aceros para cementación

Calidad








C
Mn
Si
Cr
Ni
Mo
Templado
F-151
0,10
0,50
0,25
-
-
-
50/60
Aplicaciones: Piezas cementadas de dimensiones pequeñas y formas sencillas. Acero económico de buena maquinabilidad pero con tendencia a la deformación por baja templabilidad. 
Disponible en redondos de 16 a 350 mm.
Calidad








C
Mn
Si
Cr
Ni
Mo
Templado
F-154
0,13
0,45
0,25
0,65
2,90
-
85/100
Aplicaciones: Piezas de gran responsabilidad, con una tenacidad elevada y resistencia en el núcleo de 80 a 120 Kg./mm2, después de cementadas y templadas: engranajes, cajas de velocidad, reductores, mecanismos diferenciales.
Disponible en redondos de 16 a 580 mm.

Calidad








C
Mn
Si
Cr
Ni
Mo
Templado
F-156
0,16
0,60
0,25
1
4,15
0,25
130/140
Aplicaciones: Acero de cementación para piezas de gran espesor, con resistencia en el núcleo de hasta 140 Kg./mm2, utilizado para engranajes, bielas, coronas, levas, palieres que deban cumplir altas exigencias. 
Disponible en redondos de 10 a 350 mm.
Calidad








C
Mn
Si
Cr
Ni
Mo
Templado
F-158
0,18
0,90
0,25
1
1
0,20
100/110
Aplicaciones: Acero de cementación para piezas de mediana dimensión, con resistencia en el núcleo de 100 a 125 Kg./mm2. Admiten soldadura precalentando. Engranajes, ejes, pernos. 
Disponible en redondos de 16 a 500 mm.

Acero para rodamientos

Calidad





Kg./mm2
Dureza

C
Mn
Si
Cr

Recocido
HRC
F-131
1
0,30
0,25
1,60
--
70/80
58/62
Aplicaciones: Especialmente adecuado para anillos, bolas y rodillos de rodamientos. Matrices de acuñar en frío, cilindros, casquillos. Herramientas para trabajar madera, puntos de torno. Resistencia al desgaste. 
Redondos desde 15 a 360 mm recocidos. 

Acero de gran elasticidad

Calidad







C
Mn
Si
Cr
V
Templado
F-143
0,50
0,55
0,25
1
0,20
150/170
Aplicaciones: Muelles para la automación de diámetros inferiores a 40 mm, sometidos a esfuerzos de torsión y choque. Llaves fijas, cinceles, cizallas. Puede utilizarse también como acero de gran resistencia tratado a 90 - 125 Kg./mm2.
Disponible en redondos desde 15 a 320 mm recocidos.

Aceros para nitruración

Calidad








Mn 
Si 
Cr 
Mo 
Al 
Templado
F-174
 0,40
0,60 
0,25 
1,50 
0,25 
1,10 
80/110
Aplicaciones: Para piezas de mediana resistencia que precisen, después de bonificadas y nitruradas, una dureza superficial muy elevada. Camisas de cilindros, tornillos sinfín, guías de válvulas, calibres, piezas para la industria textil.
Disponible en redondo de 30 a 350 mm recocidos.

Aceros indeformables

Calidad








Templado
F-520R
C
Mn
Si
Cr
V
Mo
Recocido
Templ.
y revenido.
F-521
1,55
0,40
0,25
12
0,95
0,80
200/230 HB
62/65 HRC
60/63 HRC
Aplicaciones: Para matrices y cortantes de formas complicadas, elevada dureza y gran resistencia al desgaste, para trabajos en grandes series, pero no sometidas a esfuerzos de flexión, cuchillas circulares y de cizalla, machos, peines de roscar, escariadores, matrices de acuñación, calibrado a prensa en frío, moldes para plásticos.
Disponible en redondos de 15 a 400 mm recocidos, cuadrados de 15x15 a 350x350 mm recocidos y llantas de 40x10 a 500x100 también en acabado recocido. 

Calidad








Templado

C
Mn
Si
Cr
W
V
Recocido
Templado
Revenido
F-522
0,95
1,10
0,25
0,60
0,60
0,15
180/220 HB
62/64 HRC
59/61 HRC
Aplicaciones: Matrices cortantes en frío, herramientas de corte, machos y peines de roscar, escariadores, galgas, calibres, matrices de embutición, moldes para plásticos. Fácilmente mecanizable. No es recomendable su empleo en piezas gruesas por su limitada penetración de temple. 
Disponible en redondo de 15 a 600 mm recocido, cuadrados de 16x16 a 350x350 y llantas de 40x10 a 600x200.

Acero para estampación en caliente

Calidad








Templado

C
Mn
Cr
Ni
Mo
V
Recocido
Templado
Revenido
F-528
0,56
0,70
1,10
1,75
0,50
0,15
200/230 HB
53/56 HRC
42/46 HRC
Aplicaciones: Toda clase de estampas, especialmente de gran tamaño, para trabajar a golpe en caliente, acero, hierro y metales no férricos. Permite la refrigeración con aire comprimido y aceite. Normalmente se suministra en bloques tratados dispuestos para su empleo una vez mecanizados. 
Disponible en redondos de 70 a 450 mm, tratados o recocidos, cuadrados de 100x100 a 500x500 mm y llantas de 200x135 a 700x450 mm.