miércoles, 16 de marzo de 2011

TIPOS DE ENFRIAMIENTO




              El tratamiento térmico es una operación o combinación de operaciones que comprenden el calentamiento o enfriamiento del metal, con el fin de mejorar algunas propiedades, en relación con la condición original del material. Los propósitos generales del tratamiento térmico son la eliminación de tensiones internas, homogeneización de las estructuras de moldeo, afino de grano y cambio de estructura.

              Todos los procesos básicos de tratamiento térmico del acero incluyen la transformación o descomposición de la austenita. Para realizar el tratamiento térmico tenemos que calentar la muestra de acero hasta una temperatura por encima de la temperatura crítica superior para formar austenita. Normalmente la velocidad de enfriamiento en un mismo tratamiento no influye demasiado en las propiedades finales del acero, siempre que se haga razonablemente lento.

              Los principales tratamientos térmicos que es aplican a una muestra de acero son: recocido total, recocido de esferoidización, recocido para eliminación de esfuerzos, recocido de proceso, normalización y templado.

                                                                                                                                             Ver Normalizado                                Ver Templado


            RECOCIDO TOTAL


           Este proceso consiste en el calentamiento del acero a la temperatura adecuada durante un tiempo y luego enfriar muy lentamente en el interior del horno o en algún material aislaste del calor. Debido al enfriamiento lento el proceso puede ser asociado al diagrama de equilibrio hierro-carburo de hierro, que en nuestro caso se trata de una muestra de acero hipoeutectoide y corresponde el proceso al diagrama siguiente representado en la figura.
El propósito general del recocido es refinar el grano, proporcionar suavidad, mejorar las propiedades eléctricas y magnéticas y, en algunos casos, mejorar el maquinado.


 























            Partiendo de una muestra de acero hipoeutectoide (0.2% de carbono en la figura 1), calentamos progresivamente. En la fig. 1a se observa la microestructura de las fases perlita y ferrita. Al calentar y traspasar la línea crítica inferior (A1), la perlita se transformará en pequeños granos de austenita por medio de la reacción eutectoide, dejando la ferrita inalterada (fig.1b). Al seguir calentando y traspasar la línea crítica superior (A3) los granos grandes de ferrita se transformarán en pequeños granos de austenita con lo que se obtendrá una microestructura de austenita con granos muy pequeños (fig. 1c). Dejando enfriar lentamente la muestra se formarán pequeños granos de ferrita proeutectoide y pequeñas áreas de gruesa perlita laminar (fig.1d). La temperatura adecuada para el recocido en el acero hipoeutectoide  es de aproximadamente 10º C por encima de la línea A3. Si realizamos un estudio microscópico de las proporciones de ferrita y perlita presentes en un acero recocido, permitirá determinar el contenido de carbono aproximado en el acero, ya que el contenido de ferrita proeutectoide relativo al contenido de perlita sigue una relación lineal con respecto al contenido de carbono. 


              RECOCIDO PARA LA ELIMINACIÓN DE ESFUERZOS


            Este proceso se utiliza para eliminar esfuerzos residuales debidos a un fuerte maquinado u otros procesos de trabajo en frío. Este recocido, también denominado subcrítico, se lleva a cabo a temperaturas por debajo de la línea crítica inferior A3.


             RECOCIDO DE PROCESO           


Es un proceso muy parecido al recocido para eliminar esfuerzos, ya que se calienta el acero a una temperatura por debajo de la línea crítica inferior. La utilización de este tipo de tratamiento se orienta hacia las industrias de láminas y cable. Si se aplica después del proceso en frío se suaviza el acero por medio de la recristalización, para un posterior trabajo.


             ESFEROIDIZACIÓN          


Es un proceso por el cual se mejora la maquinabilidad. El método que suele emplearse es el mantenimiento durante un tiempo prolongado a una temperatura ligeramente inferior a la línea crítica inferior. Este tipo de proceso se emplea para obtener una mínima dureza, una máxima ductilidad o una máxima maquinabilidad en aceros al alto carbono. Los aceros al bajo carbono (como lo son nuestras muestras) rara vez esferoidizan por maquinado, porque en la condición de esferoidizados son excesivamente suaves. 


             NORMALIZADO


             El tratamiento térmico de normalización del acero se lleva a cabo al calentar aproximadamente a 20ºC por encima de la línea de temperatura crítica superior seguida de un enfriamiento al aire hasta la temperatura ambiente. El propósito de la normalización es producir un acero más duro y más fuerte que con el recocido total, de manera que para algunas aplicaciones éste sea el tratamiento térmico final. Sin embargo, la normalización puede utilizarse para mejorar la maquinabilidad, modificar y refinar las estructuras dendríticas de piezas de fundición, refinar el grano y homogeneizar la microestructura  para mejorar la respuesta en las operaciones de endurecimiento.

            El hecho de enfriar más rápidamente el acero hace que la transformación de la austenita y la microestructura resultante se vean alteradas, ya que como el enfriamiento no se produce en condiciones de equilibrio, el diagrama hierro-carburo de hierro no es aplicable para predecir las proporciones de ferrita y perlita proeutectoide que existirán a temperatura ambiente. Ahora, se tendrá menos tiempo para la formación de la ferrita proeutectoide, en consecuencia, habrá menos cantidad de esta en comparación con los aceros recocidos. Aparte de influir en la cantidad de constituyente proeutectoide que se formará, la mayor rapidez de enfriamiento en la normalización también afectará a la temperatura de transformación de austenita y en la fineza de la perlita. El hecho de que la perlita (que es una mezcla eutectoide de ferrita y cementita) se haga más fina implica que las placas de cementita están más próximas entre sí, lo que tiende a endurecer la ferrita, de modo que esta no cederá tan fácilmente, aumentando así la dureza. El enfriamiento fuera del equilibrio también cambia el punto eutectoide hacia una proporción de carbono más baja en los aceros hipoeutectoides y más alta en los aceros hipereutectoides. El efecto neto de la normalización es que produce una estructura de perlita más fina y más abundante que la obtenida por el recocido, resultando un acero más duro y más fuerte.


            TEMPLADO       


La técnica de templado consiste en calentar los el acero hasta que se alcance la temperatura crítica austenita+ ferrita austenita al igual que en el recocido y normalizado, seguido de un enfriamiento lo suficientemente rápido con el fin de endurecer la muestra considerablemente.

            Para la realización del templado emplearemos el método de Jominy (ver figura), consistente en hacer incidir una corriente de agua primero y salmuera posteriormente, sobre un extremo del tornillo. Enfriados de esta manera conseguiremos que la velocidad de enfriamiento sea muy rápida obteniendo la mayor proporción de fase martensita posible evitando que esta se transforme a medida que disminuye la temperatura. Este procedimiento es el que mayor dureza confiere a los tonillos. En particular, los enfriados con salmuera resultarán de mayor dureza  que los enfriados con agua, y la punta del tornillo donde la velocidad de enfriamiento es mayor acumulará la mayor cantidad de martensita.
http://thor.marina.uniovi.es/asignaturas/ciencia/Archivos/Ciencia%20Mate%203%20mari/Otros%20documentos/TABLA%20DE%20APLICACIUONES%20DE%20ACEROS.pdf
os térmicos
Admin

Respuestas: 0
Vistos: 79
Buscar en: Tratamientos Térmicos    Tema: Tratamientos térmicos    Lun Mayo 10, 2010 8:56 am
Este tema es muy amplio y determina en realidad la calidad del cuchillo que obtendremos siempre y cuando utilicemos un acero apto para cuchillería.

A grandes razgos podríamos mencionar algunos tratamientos como.


Recocido: Este tto. se realiza llevando el acero a temperatura de temple aproximadamente y luego dejarlo enfriar lo más lentamente posible, puede ser dentro del horno, entre las cenizas, en bermeculita, etc . Libera tensiones y deja el material lo sufucuentemente blando para trabajarlo a mano.
Este procedimiento es recomendable una vez que se termina la forja, en caso de desbaste no es imprescindible.

Normalizado: Se eleva la temp. del material como en el caso anterior y se deja enfriar lentamente fuera del horno evitando corrientes de aire. Afina el grano y elimina tensiones.
Este proceso se recomienda antés del temple ( uno e incluso a veces dos dependiendo de lo severo que ha sido manejado el material )


Temple: Cada acero tiene su propia temperatura de temple. Esta temperatura es aquella donde se produce la transformación austenítica. Una vez alcanzada ésta se la enfría rápidamente para producir la transformación martensítica que es lo que se busca para un cuchillo.

Algunas temperaturas de temple de los aceros más comunes.

1090-1095- W1 (podríamos decir que es elacero de Lima)................... entre 760º y 790º
Estos aceros son aptos para temple en agua, pero generalmente conviene usar aceite de temple o algún tipo de aceite para evitar torceduras y a veces grietas.
Un buen método para saber en que momento este acero llegó a temperatura de temple es usar un imán. El imán detecta el punto curie (donde el acero pierde la imantación) y esto sucede a prox. a los 770º, ahi se sumerge en la batea de temple filo abajo e inclinado, para después practicar movimientos lentos como cortantando ....



5160-9260-52100............... entre 830º y 850º

5160... acero de elásticos y resortes de auto (generalmente)
9260....Acero de elásticos y resortes de camiones.
52100 acero de rulemanes


Revenido: Este procedimiento es que libera las tensiones del temple y tranforma la austenita retenida en martensita que es lo que buscamos para nuestros cuchillos. De omitir este proceso podemos obtener un cuchillo muy duro pero que será como un vidrio.... se nos puede partir en cualquier momento.
Este procedimiento es el que al final manda en la dureza de nuestros cuchillos. Si sacamos un cuchillo lo suficientemente blando del temple no tendrá más arreglo que normalizar y volver a templar, pero si del temple obtenemos un cuchillo duro podremos manejar la dureza final de nuestro cuchillo con mayor o menor temperatura y/o tiempo de exposición a la misma.


Slds
 Argumento: Horno eléctrico (Tutorial)
Admin

Respuestas: 0
Vistos: 109
Buscar en: Hornos    Tema: Horno eléctrico (Tutorial)    Lun Mayo 03, 2010 5:22 pm
Aquí les dejo un link muy bueno para la construcción de un horno elétrico...




http://www.freewebs.com/knifemaking/HT%20FURNACE.pdf

Slds.
 Argumento: Krusty
Admin

Respuestas: 0
Vistos: 187
Buscar en: Martinetes y Prensas    Tema: Krusty    Vie Ene 29, 2010 12:00 am
Un Martinete tipo Krusty con planos en PDF.

 


box.net static/zpv06zke1a.pdf

La fuente es Daniel Gentile.

Salu2
 Argumento: Lijadora de Banda Tipo KMG
Admin

Respuestas: 0
Vistos: 579
Buscar en: Lijadoras    Tema: Lijadora de Banda Tipo KMG    Jue Ene 28, 2010 10:21 pm
Particularmente es el tipo de lijadoras que me gustan


Ampliar esta imagen. 



Ampliar esta imagen. 



Ampliar esta imagen. 


Posiblemente sea este el Tutorial mejor explicado de toda la red, es realmente una joya encontrar esto.

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?60352-Lets-make-a-Grinder

Espero que lo disfruten.

Saludos.
 Argumento: Bienvenidos
Admin

Respuestas: 0
Vistos: 88
Buscar en: Presentación y Bienvenida    Tema: Bienvenidos    Jue Ene 28, 2010 2:42 pm
Espero que cada uno de Uds. se sientan como en su casa y puedan disfrutar de este pequeño espacio compartiendo información desde el respeto y la camaradería.

La idea es que aprendamos todos y de todos este hermoso arte que es la cuchillería .

Sería bueno lograr algún día una comunidad generosa y amable para porder compartir algo más que fierros.

Les dejo un abrazo a todos y espero esto crezca pronto.

Administrador