martes, 8 de mayo de 2012



Hola compañeros, al hilo del cuchillo que postee esta semana el CDS explorer, os presento de esta misma casa a esta ya conocida por muchos, la navaja SV1,¿navaja? esa es la duda que me queda, es navaja por que se pliega pues las prestaciones son de un cuchillo.

Viene en funda de cuero multiposicional y acta para función de navaja o cuchillo y con el rascador de chispas como en el explorer.


una vez abierta la hoja es impresionante y para nada dice que es una navaja, es de acero 58 HRC con una ranura para facilitar su salida.


el sistema de bloqueo es un robusto linerlock, pero luego lleva un pasador blocante para colocar e los orificios del mango que le convierten en la practica en un cuchillo y le puedes dar caña a gusto como he visto en youtube.




en,lo unico que tendran que hacer es pagar el envio o si son de cerca quedamos y tomamos unas cañas...

Las bases del sorteo son sencillas:
--Entra en el sorteo el que postee en este hilo y haga constar que desea participar, en ese momento se le dara un numero por orden
--Entraran en concurso los 10 primeros y sera ganador el que posea el numero que coincida con la terminacion del cupon de la once del proximo Jueves dia 3 de junio
--Para poder participar hay que tener al menos 20 mensajes en el foro


Explicado todo lo referente al concurso os voy a dejar con el tutorial:
Lo primero de todo es conseguir el material, para ello emplearemos cuero grueso de unos 3mm en adelante de grosor y a poder ser curtido vegetal(si esta teñido o no ya va a vuestro gusto) en este caso es sin teñir pero con una capa de laca.
1º Para poder empezar a trabajar es necesario que hagamos una plantilla, para ello doblaremos un folio a la mitad situaremos en cuchillo con el lomo en paralalelo a la doblez y dejando un margen de 1,5-2cm trazaremos un dibujo, posteriormente cortamos con un cuter por la linea y ya tenemos nuestra plantilla...

2ºCortamos el cuero con la forma de la plantilla y tambien una tira que nos servira de espaciador y protegera el hilo del filo, para cortar esta tira yo utilizo el contorno de la plantilla y le doy el grueso necesario, en este caso 1cm, tambien realizamos unos surcos con el desbrabador para el hilo y como funcion estetica y acto seguido con el matacantos repasamos la parte exterior del cuero y la parte interior de la zona superior que sera por donde entre el cuchillo. !!!!el resto no lo toqueis!!!
3ºCortamos la pieza que nos hara de trabilla y con un desbrabador en L le hacemos los surcos donde ira alojado el hilo
4ºMatacanteamos la pieza para poder bruñirla y que quede mas estetica.
5º La bruñimos humedeciendo los bordes y frotandolos con una pieza de Nylon hasta que hagan tac-tac-tac.(bueno en la foto algo se intuye)
6ºCon una rueda marcapuntada o una regla marcamos los agujeros y con una gubia o punzon los realizamos, tambien haremos 2 en la parte superior para pasar unos remaches que la uniran a la pieza principal
7º cosemos la trabilla haciendo en el interior de la funda unos surcos apra que el hilo quede oculto y no pueda cortarse por accidente.
8ºAntes de pegarlo bruñimos el cuero de la boca y con cola de zapatero para cuero pegamos el separador y las partes y lo dejamos presionado con unas pinzas hasta que seque,  ojo no os paseis con la cola!!
9ºEste paso es el mas delicado y es aqui donde todos necesitamos pericia, se trata de hacer los agujeros. Para ello marcaremos con una ruleta marcapuntada donde ira cada taladro y con un taladro o dremel y una broca de 1,5mm los haremos uno a uno, yo utilizo un soporte vertical que me ayuda a que vayan mejor pero la unda debe estar perfectamente asentada pues si no puede que se nos vaya alguno.
10ºCosemos con 2 agujas entrecruzandolas en cada puntada y  empezamos por la base para rematar en la boca de la funda volviendo 2 o tres agujeros sobre nuestras anteriores puntadas.
 
Ahora ya la tenemos cosida
11ºNuestro proyecto ya tiene forma, vamos a por los detalles... ahora debemos lijar todos los cantos para bruñirlos posteriormente al lijar  cambiad a granos mas finos un par de veces y tratad de que tenga un aspecto curvo, lijando los bordes con cuidado.
12ºCon un trozo liso de nilon o hueso(mucho mejor el hueso) frotamos el canto previamente humedecido, y frotamos y frotamos hasta que suene un tac-tac como si se enganchara un poco y vemos que toma un aspecto vitreo y homogeneo., en ese punto nuestro canto esta terminado.y podemos darle con gomoa de tragacanto o con jabon de glicerina para que quede mas duradero el acabado.
13ºAhora es el momento del aceite(de pata de buey por ejemplo), lo aplicaremos en varias manos, generosas...
Para ello podemos valernos de una esponja o un pincel, yo uso una esponja y un pincel para las zonas un poco mas dificiles.
El sol y las sucesivas manos daran un tono mas bonito, podemos finalizar el trabajo dandole una mano de Tankote o bien ceras o grasa de caballo.
El resultado mas o menos es este(en la mano gana...)

Se que la funda es sencilla, pero a mi me parecen tremendamente funcionales y comodas, son sencillas de hacer y muy