martes, 21 de mayo de 2013

Recurvado Olímpico

1. Elección del calibre correcto: 

La elección de un calibre correcto es una parte fundamental para la correcta regulación de nuestro material; elegir un buen calibre es simplemente elegir una flecha que concuerde con nuestra potencia y apertura; el calibre se mide en spin; este spin es lo que se dobla el tubo en milésimas de pulgada. Cuanto menor sea el spin el calibre será mas duro.

Ver tabla de Flechas (chart) en PDF
Imagen en proceso

a. Tipos de flecha: 

En este apartado voy a explicar brevemente las características de las principales flechas que hay en el mercado.

Easton A/C/E:

Esta flecha es la más utilizada por los arqueros en alta competición. Esta flecha está compuesta por una pared interior de aluminio que le confiere homogeneidad y una capa exterior de láminas de carbono que la confieren rigidez debido a su forma de barril que concentra mayor parte de carbono en el centro del tubo.
 

Las características principales de esta flecha son su peso liguero y su rigidez, además de un sistema de puntas en el que se puede variar el peso de 5 en 5 grains.
(Personalmente creo que es la mejor flecha para FITA)

Easton A/C/C: 

Esta flecha tubular es una alternativa más económica que la anterior A/C/E y es una opción muy utilizada por los arcos compuestos. Esta flecha está compuesta por aluminio-carbono como la anterior. 

 

Las características principales de esta flecha radican en tener un peso y un grosor mayor que la A/C/E. (es una flecha muy buena para compuesto, pero para arco olímpico no es demasiado estable). 

Eastón X10:

Los ingenieros de Easton desarrollaron esta flecha poco antes de olimpiadas de Atlanta y especialmente para los 70m.
 

La composición de esta flecha es también de aluminio-carbono y usa también la configuración de barril.
Las características principales de esta flecha son que su peso es superior al de la A/C/E y su grosor es menor que el de esta otra, estas características le confieren un vuelo más estable en condiciones climàticas adversas ya que al poseer un mayor peso y menor grosor le afecta menos el viento.

Easton X7 Eclipse: 

Esta flecha es la más usada por los arqueros de alta competición en Indoor. Está construida por una pared de aluminio que le confiere una gran dureza; y la característica principal de esta flecha es que tiene un grosor exterior mayor que las demás flechas del mercado y gracias a esto se pueden “robar” puntos en una competición de Indoor. El inconveniente mayor de esta flecha es que es más pesada que sus compañeras y por este motivo es más lenta y acusa más los fallos de una suelta crítica. 

 

 
 

b. Uso de la tabla de calibres y la elección del calibre correcto: 

Para el uso correcto de la tabla es necesario conocer dos parámetros: primero la longitud exacta de la flecha tomando esta desde la ranura del culatín hasta la punta de la flecha; que aconsejo dejarla dos pulgadas por delante del botón ya que si se necesita siempre se puede cortar el tubo.
El otro parámetro a conocer es la potencia real del arco, que no es la que se puede ver inscrita en la pala inferior de los arcos sino la potencia que usamos cuando tiramos esta se puede saber usando un dinamómetro (estando seguro de que funciona correctamente) o colgando peso de la cuerda hasta que se salte el clicker y este peso será la potencia real del arco.

Longitud de la flecha 

Una vez teniendo estos parámetros nos dirigimos a la tabla de calibres proporcionada por cada fabricante y dentro del calibre correcto si hay varias opciones aconsejo escoger el calibre más duro porque es más facil convertir una flecha en blanda.
Hay otra opción alternativa a la tabla de calibres esta es el programa informático Easton Shaft Selector “Plus”.
 
 

c. Anomalías de la elección: 

Una vez tenemos elegido el calibre puede que nos demos cuenta que no es el nuestro, esto es debido a que la tabla no son matemáticas y hay más factores que influyen la dureza de la flecha como el tipo de arco, la longitud, la suelta, y nuestrala forma de tiro.
Por esto aconsejo que antes de comprar las flechas aconsejo probar con pocas flechas y si es el calibre correcto escogerlo entonces.
De todos modos si el calibre no es él nuestro siempre podemos jugar con diferentes factores para conseguir regular nuestro material.

 
 

2. Regulación del nockin point: 

Para la regulación inicial del nock emplearemos el método de la flecha desnuda que paso a explicar.
Para esta regulación necesitaremos tener flechas con plumas y flechas sin plumas, esto es necesario para comprobar como es la salida del arco de nuestras flechas y lo podremos comprobar poniéndonos a una distancia de 18m de una diana, tiraremos flechas con plumas y sin plumas y dependiendo donde clavan las flechas sin plumas con relación a las otras corregiremos la altura del punto de nock: si las flechas desnudas clavan debajo de las flechas con plumas bajaremos el punto de nock y si clavan arriba subiremos dicho punto. 

 
 

3. Regulación del buttom:

Una vez regulado el punto de nock, pasaremos a la regulación del buttom. Para la regulación inicial usaremos el mismo procedimiento de la flecha desnuda: Si estas clavan a la derecha del grupo de flechas con plumas quiere la flecha se comportan blanda y esto quiere decir que tenemos que dar más presión al botón (quitar presión si se trata de un arquero zurdo) si las flechas sin plumas clavaran a la izquierda tendríamos que quitar presión al botón (en caso de ser un arquero zurdo dar presión). 

Dar dureza al botón y quitar para arqueros zurdos 

Imagen en proceso

Quitar dureza al botón y dar para arqueros zurdos 

Imagen en proceso
 

4. Regulación fina del tiller: Para un ajuste preliminar es conveniente guiarse por esta tabla:
Apertura del arco Medida aproximada del tiller

24”a25”-----------------------------------------------------------1.5 a 5mm
25”a26”-----------------------------------------------------------1.5 a 5mm
26”a27”-----------------------------------------------------------3 a6.5mm
27”a28”-----------------------------------------------------------3 a 8mm
28”a29”-----------------------------------------------------------6.5 a 9.5mm
29”a30”-----------------------------------------------------------6.5 a 11mm
30”a31”-----------------------------------------------------------6.5 12.5mm
31”a32”----------------------------------------------------------------------------6.5 a12.5mm 
 

5. Regulación de la posición del buttom:

La regulación de la posición del buttom es la posición dentro-fuera de este y las formas más fiable de regular esta parte del arco son las dos que explico a continuación:
Debemos ponernos a una distancia corta aproximadamente 5m. y colocar una línea vertical en el paraflechas que nos servirá de referencia; además tenemos que colocar la mira para que las flechas claven en la parte superior de la línea. Una vez tengamos todos los requisitos cumplidos cada vez que tiremos alguna flecha debemos alejarnos tres o cuatro metros pero sin mover el visor, de esta forma observaremos como las flechas las flechas al clavar hacia abajo se abren hacia la derecha, hacía la izquierda o por el contrario clavan sobre la línea; si sucediera esto último no habría ningún problema porque estaría bien regulado pero si por el contrario estuvieran desplazadas hacia algún lado tendríamos que desplazar la totalidad del émbolo hasta que las flechas coincidieran con la línea.
a) Desplazar el buttom hacia dentro de la ventana.
b) Desplazar el buttom hacia fuera de la ventana
c) Posición correcta del desplazamiento del buttom
Correspondiéndose con las figuras a y b en la primera tendríamos que meter el buttom hacia la ventana del arco y en la segunda sacarlo hasta hacer que las flechas coincidieran con la línea (al contrario para los arqueros zurdos).
La figura c muestra la posición final y correcta del buttom. La otra forma de regular la posición del buttom es poniéndonos a una distancia mínima del paraflechas (debe de ser foam o de algún material homogéneo), con flechas desemplumadas y tirarlas sobre una línea horizontal a la altura de la salida de la flecha y dependiendo de la lateralidad de estas habría que tocar el buttom..
  

fog

http://www.josepreche.com/Tiro.Arco.Flechas.htm







FLECHAS  EN  EL  TIRO  CON  ARCO  OLÍMPICO



TUBOS
Vamos a ver las características mas importantes de las flechas mas utilizadas en el tiro con arco, en la categoría de recurvo, aunque hay algo mas en el mercado, solo vamos a tener en cuenta dos modelos de una conocida marca:
A.C.E.  y  X10

En primer lugar en función de la potencia real con que tiremos y la apertura, tendremos que decidir el calibre que mejor se comporte.
La potencia real podremos medirla con cualquier dinamómetro y si no disponemos de el, podremos hacerlo de una manera que aunque laboriosa es muy simple:


POTENCIA   REAL




El peso resultante que hace saltar el cliker podemos medirlo por ejemplo en una bascula de baño (las hay digitales que aprecian 0.1Kgm), para expresarlo en libras bastara con dividir el peso obtenido en Kilogramos entre  0.454   para  así obtener las libras.
Tener cuidado de no tener demasiado tiempo el arco tensado (max. 10 seg.),  descolgar el peso al manipular.

En cuanto a la apertura, indistintamente de donde tengamos el cliker, para ir a las tablas deberíamos medir nuestra apertura hasta el button y sumarle una pulgada.






A continuación en la tabla escogeremos el calibre que mas se adecue a nuestra potencia y apertura:


       TABLA  CALIBRES
Potencia libras25”26”27”28”29”30”31”
17-23 #125011001000850780

24-29 #11001000850780720670
30-35 #1000850780720670620570
36-40 #850780720670620570520
41-45 #
720670620570520470
46-50 #

620570520470430








Pero que quiere decir que un tubo tiene por ejemplo un calibre ó spin de  620:



MAQUINA SPIN


El  tubo se apoya en dos soportes según fotografía superior, a 28 pulgadas y se ejerce (cuelga) un peso en medio de 880 gramos, si esta flexa por ejemplo 1,57 cm (0,62 pulgadas) se dice que el spin de este tubo es de 620.


La peso de la punta (greins)  aconsejada por el fabricante lo obtendremos de la siguiente tabla, observar que también vienen los pesos de los tubos expresados en greins/pulgada.


            

TABLA  PESOS  PUNTAS  Y  TUBO
Calibre A.C.E.125011001000920850780720670620570520470430
Punta recomendada657070757580808085859095100
Peso greins/pulgada tubo5,085,145,75,835,76,016,355,936,116,36,656,817,03














1 grein= 0,065 gramos

Calibre X10830750700650600550500450410
1 libra= 454 gramos
Punta recomendada909090100100100110110110
1 pulgada= 2,54 cm.
Peso greins/pulgada tubo6,166,356,76,797,027,477,88,18,48


Longitud mínima tubo cortado (pulgadas)-25,525,525,525,527,5282828,3


Observar por ejemplo en un calibre estándar 620 A.C.E  ó  600 X10  el tubo pesa en el segundo casi un grein mas por pulgada y la punta 15 greins mas. En una flecha por ejemplo de 28 pulgadas, una X10 pesara aprox.. 42 greins mas.
Esto puede parecer a priori que  es negativo, ya que al pesar mas, hará mayor parábola, estará mas tiempo volando y  le afectara mas el aire  lateral (por ejemplo) ;  pero todo esto queda compensado con el hecho de que al tener  menor diámetro,  el choque del aire en su superficie es menor, además de al tener mayor peso al aire le cuesta mas desviarla.


Bueno, ya tenemos a priori escogido el calibre del tubo y el peso de la punta. Recomiendo una vez escogido el calibre, cortar el tubo un poco mas largo de lo necesario unos 2 cm. y regular según lo descrito en el apartado de MATERIAL.

 Ahora vamos a comprobar hasta que punto todas las flechas son iguales:

  • Es extremadamente importante que todas las flechas sean exactamente igual de largas,  aunque las cortéis con maquina puede ocurrir que alguna sea algo mas corta, con lo cual siempre ira baja a distancias largas, podéis construiros con una varilla roscada,  arandelas y tuercas una galga para comprobarlo.

FOTO  GALGA






Si hay diferencias entonces utiliza la mas corta como patrón y rebaja las otras por ejemplo con una lija del 400  encima de una mesa y desplazando-lijando con el tubo vertical, apoyado en la lija.
  • Si ahora tenéis oportunidad podéis pesar tubos  y puntas,  con una balanza que aprecie 0,01 gramos  y  combinar tubos y puntas para que los pesos sean lo mas regulares posibles, aunque no  en demasía  os puedo asegurar que alguna sorpresa os llevareis, deberíais descartar flechas que pesen  2  greins (0.13 gramos)  mas ó menos que las otras.
  • Una vez comprobada la longitud y el peso, y si aun queréis complicaros mas la vida podéis comprobar la esfericidad  y/o  grosor de los tubos  con una maquina como la siguiente:

COMPARADOR



Con este tipo de maquina hacemos girar el tubo sobre si mismo sobre unos rodamientos y si tenemos apoyado un comparador como el de la foto este ira registrando los cambios de grosos u ovalamiento, es recomendable hacerlo en diferentes partes del tubo, esto sirve a priori para marcar encima del tubo las zonas donde hay mas desplazamiento y tenerlas como referencia a la hora de colocar los culatines, girándolos para que todos estén igual respecto a las posibles  imperfecciones.
Si no tenéis aparato otra solución es coger dos minitapones idénticos y ponerlos en los dos extremos del tubo sin culatin ni punta y hacerlos rotar dentro de un barreño con agua,  comprobareis que casi siempre algunas fechas se paran en el mismo sitio.


  • Y ya el ultimo de los experimentos que os propongo si aun tenéis ganas,  es hacer flotar las fechas (con  punta) en un recipiente con agua (quedaran verticales) y veréis las posibles diferencias que hay entre ellas con respecto a la relación peso/volumen,  observareis que la linea de flotación en algunas se separa de la mayoría.
Una ultima consideración en el tema de los tubos:

Si las  flechas os quedan duras existe la posibilidad de empalmarles un trocito de tubo en la zona  delantera , dependiendo de la longitud del trozo de punta interior este empalme puede ser de hasta 2 centímetros (menos del 50% de la medida inserto) , si esta bien hecho es mejor solución que quitarle hilos a la cuerda o subir la potencia ( si vamos justos físicamente). Yo he ganado algún campeonato con esta solución.


PESO  DE  LA  PUNTA

En  principio  los pesos recomendados por el fabricante son los ideales,  siempre es posible un poco menos con el fin de endurecer la flecha, o algo mayor si queremos ablandarla.
Es posible tirar con un calibre por ejemplo de 670  con 70/75 greins (80 recomendado) ó  con  un calibre de  620 con una punta de 95/100 (85 recomendado).
El primer caso sera un conjunto muy poco pesado (poca parábola)  y  el segundo sera mucho mas pesado por tubo y punta (mayor parábola),  Cual se llevara mas el aire lateral ?.    Pues casi igual, ya que la  670  por un lado el aire le afectara menos al volar menos tiempo, pero en cambio por otro lado le afectara mas al ser menos pesada. Para la  620  todo lo contrario
El primer caso solo lo recomiendo si tiráis con pocas libras,  ya que si no el arco sufre mucho,  personalmente durante mis  primeras participaciones con el equipo nacional  tiraba con 39 # y la 670 con 70 de punta,  después con el tiempo fui subiendo de potencia hasta las 44 # y tiraba con la 550 ó 500  con  100 de punta;  (hay tablas de pesos mínimos de flechas).
Actualmente  tiro indistintamente con los dos modelos, en 2004, entrenando  a medio gas (38-39 #)  utilizo la 600 con punta de 90, plumas pequeñas, culatines Bei...

Actualmente las puntas vienen en una sola pieza y se le pueden cortar  10 ó 20 greins;  si es necesario puedes ajustarlas a los 5 grenis  comiendo por la parte trasera  para  las  A.C.E  3  m/m,  y para las X10  5  m/m,   con  una amoladora. (medir con un calibre).



F.O.C.


El  tanto por ciento de desplazamiento del centro de gravedad con respecto al centro geométrico se denomina F.O.C.

CROQUIS  FOC




       F.O.C =  (d/L) x 100

El   F.OC.  mínimo recomendado es del 13% para las flechas aquí descritas.



ALUMINIO  SALA


Con la flecha siguiente de aluminio es con la que he consegido mejores prestaciones  (ver historial)


FOTO FLECHA ALUMINIO



Detalle culatin/adaptadores




Es una X7 del  2212  con  mucho peso en la punta (interiormente, parcialmente rellena de estaño) para ablandarla lo suficiente,  plumas de las grandes  y  culatines con adaptador y trocito de tubo para tener la misma sensacion en los dedos que con las flechas del aire libre,

Para este tipo de flecha es necesario prestar mucha atencion al brazo de arco, una lijera bajada de arco durante la suelta ocasiona rojos bajos.


CULATINES
Poco me voy a enrrollar aquí solo comentar que los mas largos  (Beit...)  ablandan ligeramente la flecha y quizás encajen mejor en la cuerda (aunque son demasiado caros), un truco: si los culatines entran demasiado suaves dentro del tubo una opción es pintar la parte inserto con TYPEX.


PLUMAS


Las mas usadas actualmente (aunque hay replicas) son las de papel-plástico de una conocida marca, las hay de varias medidas, las mas usadas son las medianas, yo uso las mas pequeñas para el aire libre (exigen una buena suelta, perdonan poco) ya que se gana algo de visor (frenan menos) además de desviarse menos con aire lateral (menos superficie), y para sala las mas grandes.




Josep Reche  (Noviembre 2004).