viernes, 23 de octubre de 2015


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Carrete Match Con Cuerda

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CARRETE SPOOL
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Beuchat Reversible Reel Mundial
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lunes, 5 de octubre de 2015

mokume

Mokume-gane (木目金) es una técnica metalúrgica difundida en Japón desde el siglo XVI, si bien parece ser que sus orígenes procederían de la India.
La técnica consiste en conformar un bloque compacto a partir de láminas de diferentes metales mediante la fusión de las moléculas de las capas externas de los metales que están en contacto. Es decir, no se utiliza soldadura y el resultado es una pieza denominada bloque que se comporta mecánicamente como si estuviera compuesto de un solo metal.
Las distintas combinaciones (capas) de metal reciben tradicionalmente diferentes nombres; Shakudo, kuromido, Shibuichi... según sean los metales empleados y su proporción. Puede utilizarse cobre, plata, oro en sus diferentes coloraciones e incluso otros metales y aleaciones.
Como quiera que la compactación del bloque se realiza por fusión, es muy importante que no se produzcan oxidaciones entre las capas, para ello se utilizará un fuego reductor al calentar el conjunto de placas de los metales, que además deberán estar perfectamente desengrasadas y planas. Es aconsejable aplicar borax diluido para facilitar el proceso de fusión entre capas.
Una vez obtenido el bloque, hay que reducir su espesor y compactarlo mecánicamente por martillado y laminado.
Una vez que se llega a un grosor entre uno y medio centímetro, se mecaniza con fresas, limas o buriles y seguidamente se estira la pieza obteniendo una chapa de 1 mm. de grosor con diferentes dibujos según se haya trabajado.
Como en todo trabajo de forjado, es preciso recocer el metal (bloque) tantas veces como sea necesario mientras se procede a forjar y estirar.
Veamos a continuación unas fotografías del proceso:


Se preparan las chapas, en este caso de plata y cobre, planas y desengrasadas.
Se aplica fundente líquido para favorecer la fusión entre capas.
Las capas apiladas para formar el bloque.
Sujetas con una brida se aplica una llama reductora para conseguir la fusión.  
El bloque resultante de la primera fusión.
Se lima y perfeccionan los cantos para evitar grietas y fisuras durante el forjado.
Limado de los cantos.
Decapado en ácido para eliminar restos de posibles óxidos.
Una vez blanqueado ya se observan las capas de cada metal en bloque.
Es conveniente forjar el bloque antes de laminarlo.
Se lamina el bloque varias veces además de recocerlo con mucho cuidado. 
Este es el aspecto del bloque ya estirado.
Se corta por la mitad para duplicar el número de capas.
Se añaden capas exteriores e intermedias para que haya uniformidad y una de plata
 exterior que será la que esté en contacto con la piel una vez realizada la pieza.
Se procede a una segunda fusión en el hogar.
Este es el aspecto del bloque formado por las dos partes superpuestas.
Como anteriormente hicimos, se perfeccionan los cantos con la lima.
El bloque definitivo, se pueden contar las capas y se observa que la superior
es de plata y más gruesa, así como la central.
Se forja igualmente que en la primera fase para comprimir bien el metal.
Se recuece y lamina "mimando" el bloque.
Se retocan los cantos eliminando pequeñas grietas o irregularidades.
Este es el bloque ya estirado y con el grosor apropiado.
Este trozo cortado, se mecaniza con fresa.
El trozo anterior ya terminado de mecanizar.
Y el resultado una vez estirado en la laminadora a 1 mm. de grosor, habiendo
recocido el metal varias veces durante el proceso.
Esta pieza se ha limado longitudinalmente con una lima triangular.
El modelo anterior a mitad del proceso de estirado. Insistimos que es muy
importante recocer  la pieza y eliminar posibles grietas.
La chapa ya estirada a 1mm. de grosor para ser conformada.
Este trozo se ha trabajado con fresas y limas.
Trozos del bloque a mitad de trabajo. Se recuece, se estira y se vuelve a
mecanizar para controlar el comportamiento del metal y el dibujo, este
proceso se realiza varias veces.
Chapas ya terminadas y con diferentes dibujos listas para elaborar
las piezas de joyería deseadas.
Alianza tradicional japonesa. Esta en concreto está realizada a partir de un
bloque en forma de barra. No se emplea soldadura. En otro post explicaré la
técnica para realizar este tipo de alianzas.
Conjunto montado en oro.
Conjunto montado en oro y con distintos dibujos.
Anillo